Borrar
La grasa acumulada en el tronco es la más dañina. SUR
La obesidad acumulada en el tronco es más dañina que si se reparte por el cuerpo
Día Europeo de la Obesidad

La obesidad acumulada en el tronco es más dañina que si se reparte por el cuerpo

Todos los órganos y sistemas del ser humano se ven afectados negativamente por el exceso de peso, alertan los expertos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de mayo 2022, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gordura es un grave problema de salud pública, como alertan los expertos. Pero ¿es igual de malo todo exceso de grasa en el cuerpo? La respuesta la da el jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)-plataforma Bionand, Francisco Tinahones: «La grasa que se acumula fundamentalmente en el tronco es más dañina que si se distribuye homogéneamente por todo el organismo».

La obesidad se mide a través del índice de masa corporal, que es un número que se calcula en base al peso y la estatura de una persona. Otro indicador muy importante es la circunferencia de la cintura. «Conceptualmente, la obesidad es un exceso de grasa y existen técnicas que son capaces de medir la cantidad de grasa y el estado de la musculatura, pero esas aproximaciones son para estudios individuales», dijo a SUR el doctor Tinahones.

Este endocrinólogo, que es catedrático en la Universidad de Málaga (UMA), hizo estas manifestaciones con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Obesidad. Tinahones destacó que los últimos estudios epidemiológicos sitúan a Andalucía como una de las comunidades de España con una prevalencia de obesidad y sobrepeso más elevada. Casi una cuarta parte de la población andaluza sufre la gordura, un padecimiento que favorece la aparición de diabetes, algunos tipos de cánceres, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios, renales, reproductivos, hepáticos, articulares, etcétera.

Casi una cuarta parte de la población andaluza sufre obesidad, lo que favorece la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas

«Todos los órganos y sistemas del ser humano se ven afectados negativamente por la obesidad, que es la responsable de trastornos metabólicos tan importantes como la diabetes tipo 2, que prácticamente desaparecería si no existiera la obesidad», precisó el jefe de endocrinología del Clínico.

Este experto aseguró que el exceso de kilos no es bueno a ninguna edad. Y lo argumentó con esta frase: «Hace miles de años, la reserva de grasa en el organismo era una garantía de supervivencia en tiempos de hambruna, pero en el momento actual un exceso de grasa, con la ingesta diaria garantizada, es solo fuente de patologías».

En referencia a por qué hay obesos cuyo estado de salud es bueno, Francisco Tinahones matizó lo siguiente: «Hay personas obesas que están más sanas que otras obesas, pero hay que decir que siempre están peor que los sujetos que tienen normopeso. El concepto de la obesidad sana ha sido cuestionado por múltiples estudios y siempre estas personas tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo, que las que tienen un peso normal».

Otro de los riesgos asociados a la gordura es el síndrome metabólico, que lo padecen los pacientes que presentan al menos tres de las siguientes alteraciones: aumento de la cintura, azúcar en sangre elevada, hipertensión, triglicéridos altos y colesterol bueno (HDL) bajo.

¿Y cómo se puede adelgazar? A ese respecto, el doctor Tinahones afirmó: «No se puede perder peso sin disminuir la ingesta por debajo de nuestras necesidades. Afortunadamente, cada vez hay más variedad en la forma de hacer esta reducción de ingesta y, además, hay también nuevos fármacos que ayudan a la pérdida de peso». Y añadió: «El desarrollo que están teniendo los fármacos contra la obesidad es muy prometedor, pero la reducción de la ingesta calórica y el aumento de la actividad física son claves».

Sobre cómo prevenir la obesidad en la infancia, Tinahones señaló que esa «es una enorme tarea que requiere un plan global para poder reducir las tasas de sobrepeso en los niños. Son muchas las medidas necesarias para conseguirlo: educativas, sanitarias, impositivas, publicitarias y un largo etcétera». El jefe de endocrinología del Clínico significó que las encuestas sobre la comida en la infancia confirman que «la nutrición de la mayoría de los niños españoles tiene enormes oportunidades de mejora».

El endocrinólogo Francisco Tinahones.
El endocrinólogo Francisco Tinahones. MIGUE FERNÁNDEZ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios