Rafael Gómez Medialdea y Jesús Álvarez García. SUR

Un médico del Clínico, premio a la mejor tesis doctoral en angiología y cirugía vascular de España

El estudio hecho por Jesús Álvarez García versa sobre la aplicación de células madre de tejido adiposo sobre tejidos de animales con déficit sanguíneo

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 11 de junio 2019, 12:07

El médico especialista del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Clínico Jesús Álvarez García ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral de esta especialidad de este año por un trabajo relacionado con los resultados de la utilización, de forma experimental, de células madre de tejido adiposo (grasa) sobre tejidos de animales afectados por déficit sanguíneo en sujetos diabéticos y no diabéticos.

Publicidad

El trabajo de Álvarez García, que es médico adjunto del Clínico, ha sido considerado el mejor en el último congreso del ramo, celebrado hace unos días en Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). El estudio experimental (en ratas) ha demostrado la eficacia del tratamiento con células madre de tejido adiposo procedente de animales sanos implantado en ejemplares enfermos con déficit circulatorio en miembros inferiores, con lo que se ha conseguido mejorar sensiblemente su pronóstico y evolución.

Jesús Álvarez ha explicado que «la conclusión de este estudio prueba que la utilización de este tipo de células de tejido adiposo disminuye el rechazo, favorece la cicatrización y aumenta la supervivencia del sujeto, por lo que supone un gran avance a la hora de plantear tratamientos de este tipo en un futuro en pacientes afectados por déficit circulatorio periférico, tanto en diabéticos como en no diabéticos«.

El doctor Álvarez ha indicado que su servicio ya está iniciando los trámites para solicitar un estudio de investigación financiado (FIS), a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), para poder incorporarse a las líneas de investigación que ya se están desarrollando y así poder continuar avanzando en este tipo de terapia vascular para que en un futuro puedan beneficiarse los pacientes.

El área asistencial de angiología y cirugía vascular del Hospital Clínico, cuyo jefe es Rafael Gómez Medialdea, llevó a cabo el pasado año más de 700 intervenciones quirúrgicas, de las que más de un centenar fueron de carácter urgente. Además, este servicio realiza cada año más de 10.000 actos de atención especializada en el área de consultas externas y de técnicas no invasivas en el laboratorio vascular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad