

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de la zona este de Málaga siguen aguardando el momento en el que puedan hacerse realidad los proyectos anunciados años atrás por el ... Ayuntamiento para remodelar los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. De esas dos actuaciones, la que se encuentra más avanzada en cuanto a los trámites burocráticos que son necesarios para su ejecución es la de Pedregalejo. No obstante, el diseño inicial que fue elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido un informe de la Demarcación de Costas en el que pide que se modifiquen varias cuestiones del proyecto, valorado en unos seis millones de euros.
SUR ha podido tener acceso a ese informe que, si bien es favorable a la actuación planteada desde el ámbito municipal, exige un buen número de cambios en el diseño que había realizado el Consistorio. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que los técnicos de la Gerencia ya están trabajando en las variaciones reclamadas por Costas, departamento estatal que también recuerda en su informe que las obras requieren que el Ayuntamiento inicie un proceso de solicitud de concesión del dominio público marítimo-terrestre ante la Junta de Andalucía.
Uno de los cambios que pide Costas es que la remodelación de las zonas de acceso a la playa, en las que se plantean nuevas rampas y escalones, no ocupen más espacio de arena que el paseo actual, por lo que Urbanismo va a tener que retranquear estas actuaciones. Las palmeras que existen en estas ampliaciones del paseo hacia el mar se mantienen, incluyéndolas en maceteros de acero corten.
El proyecto municipal prevé una remodelación de la grada existente entre los restaurantes El Merlo y Rompeolas para hacerla más diáfana, de forma que pueda utilizarse para actividades como proyecciones de cine en los meses de verano. No obstante, Costas observa que eso provoca una reducción de la franja del paseo marítimo hasta los cuatro metros, y pide que se respeten los seis metros de paso expedito para los peatones en todo el ámbito de la actuación, que abarca 1.200 metros.
Asimismo, Costas muestra su disconformidad con la ampliación prevista del paseo en la zona de Nereo, que implica la construcción de un nuevo muro de escollera sobre la playa, intervención que no respeta la actual legislación. Además, el Gobierno central pide que las nuevas canalizaciones diseñadas ocupen «la mínima longitud posible» y que se evite la aportación de tierra vegetal o plantación de césped, por lo que solicita que se suprima una «isla vegetal» prevista en el proyecto. Urbanismo también tendrá que borrar los quioscos y aseos planteados en la playa, «debiendo plantearse en su momento la correspondiente autorización o concesión administrativa», señala el informe.
Así, la ejecución de la reurbanización del paseo marítimo de Pedregalejo depende aún de que Urbanismo modifique el proyecto para ajustarlo a todos estos reparos de Costas, y de que tramite ante la Junta la concesión del dominio público marítimo-terrestre que corresponda para la ejecución de las obras, una concesión que también debe pasar previamente por un informe de la Demarcación de Costas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.