Borrar
Francisco Conejo, portavoz del PSOE Francis Silva
Conejo ataca a diestro y siniestro

Conejo ataca a diestro y siniestro

En un pleno de la Diputación de Málaga sin grandes asuntos de debate, el portavoz socialista arremete contra los partidos del centro-derecha y la izquierda

Viernes, 20 de abril 2018, 15:09

El escenario ha sido el pleno ordinario de abril de la Diputación de Málaga. Una sesión sin grandes asuntos polémicos de debate sobre la mesa pero en la que Francisco Conejo, portavoz del PSOE, ha sacado la artillería dialéctica para atacar a diestro y siniestro a los partidos del centro-derecha, Ciudadanos y el PP, y de la izquierda, IU y Málaga Ahora. Un duelo dialéctico donde el socialista también ha recibido varias pullas lanzadas por el presidente popular Elías Bendodo y el portavoz de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada.

La sesión ya ha comenzado con un ambiente caldeado a cuenta de la ausencia de dos diputados, el socialista Luis Guerrero y Teresa Sánchez, de IU, por tener que acudir al pleno de Alhaurín el Grande. En este punto, Conejo ha tirado por elevación y ha criticado los acercamientos del PP, cara a las elecciones municipales de junio de 2019, a la alcaldesa de este municipio, la independiente Antonia Ledesma -quien hasta 2015 militó en las filas populares- para que sea su candidata en los próximos comicios locales. El portavoz del PP ha censurado esta operación y ha acusado a los populares de «amparar» la corrupción, en alusión a que Ledesma sustituyó en el cargo a Juan Martín Serón, que fue condenado por un delito de cohecho pasivo. En este punto, Francisco Conejo ha advertido a los diputados de Ciudadanos, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, sobre el partido al que apoyan en la Diputación.

Las diatribas de Conejo, una marca de la acción política del socialista durante este mandato provincial y el anterior, tuvieron cumplida réplica por voz de Elías Bendodo. El presidente de la Diputación y del PP ha tirado de sarcasmo con una fuerte carga política al afirmar que a él le dejan entrar en Alhaurín el Grande; una velada alusión a los problemas que en su día Francisco Conejo tuvo en su municipio natal. Bendodo ha defendido el camino que está recorriendo en esta localidad del Valle del Guadalhorce y ha añadido: «En su partido en Alhaurín soy más querido que usted». Y ha ido más allá, se ha referido a que también es más querido en Cártama, ciudad gobernada por el PSOE, y donde su alcalde, Jorge Gallardo, mantiene diferencias políticas con Conejo.

El enfrentamiento también se ha desarrollado en el lado izquierdo del espacio ideológico. A Francisco Conejo no le ha gustado que Málaga Ahora e IU hayan apoyado el proyecto de reestructuración organizativa del Patronato Provincial de Recaudación que ha presentado el equipo de gobierno popular. El portavoz del PSOE lo ha calificado de «parche» y que no soluciona los problemas de gestión ni las condiciones labores de los trabajadores. En este punto, el socialista ha criticado que «la supuesta izquierda, que dice que son la verdadera izquierda» se haya olvidado de los 200 administrativos de este organismo dependiente de la Diputación.

Guzmán Ahumada, portavoz de IU, ha sido el encargado de responderle recordando que no iba a entrar en un debate sobre quién es más de izquierda porque «usted (en referencia a Conejo) sale perdiendo» y ha argumentado su apoyo a la iniciativa del PP en que era uno de los asuntos que su formación venía reclamando desde hace meses y son un partido «con palabra».

Francisco Conejo también ha tenido sus más y sus menos con Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, a cuenta de una moción ordinaria sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas en plenos precedentes sobre la fiscalización de las cuentas de los grupos políticos. El dirigente socialista ha sostenido que los partidos tradicionales tuvieron que soportar durante meses los ataques de Podemos acusándolos de casta y anunciando que iban a quitar las asignaciones que reciben los grupos políticos en las instituciones. «Ahora están ustedes en las instituciones y las cobran. Eso es demagogia», ha aseverado.

El pleno ha rechazado la moción urgente conjunta de IU y Málaga Ahora para que la Diputación se posicionara políticamente sobre el producto paneuropeo de pensiones que, a juicio de las dos formaciones de izquierda -que han sido apoyadas por el PSOE-, supone favorecer la privatización del sistema. PP y Ciudadanos han defendido que el pleno de la institución provincial no es el ámbito adecuado para abordar este complejo asunto. Cuando tomó la palabra el diputado popular Francisco Delgado Bonilla para exponer sus argumentos, un asistente al pleno, integrante de la Plataforma de Pensionistas en Acción en Málaga, se ha dirigido a él increpándoles de que son un partido «corrupto y fascista». Tuvo que se desalojado de un pleno con momentos políticos de alto voltaje.

Varios momentos de la sesión. Francis Silva
Imagen principal - Varios momentos de la sesión.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la sesión.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la sesión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Conejo ataca a diestro y siniestro