Un extraño suceso envuelve a Benarrabá
Alumnos del curso de especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual crean un videojuego en el que el municipio es el protagonista
Un extraño suceso envuelve al pequeño municipio de Benarrabá. Una cápsula alienígena llegada del espacio ha explotado en la montaña cerca del pueblo y ha contagiado a alguno de sus vecinos con una bacteria que le ha convertido en un asesino. El alcalde contrata a un detective para que investigue lo sucedido y descubra quién es la persona afectada. Para descubrirlo tiene que recorrer lugares emblemáticos del pueblo y preguntar por pistas a las personas que allí se encuentran.
Sus calles y plazas, la iglesia de la Encarnación o la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz son los escenarios por los que se desarrolla esta investigación, en una visita virtual en 3D que ha tomado forma de videojuego de la mano de los alumnos del curso de especialización de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES Campanillas que se viene impartiendo en el Polo Digital de Contenidos. Vecinos del pueblo ponen voz a los personajes del juego.
Durante tres días, los alumnos se han trasladado a la localidad, en concreto a su Centro de Innovación Social y Digital, donde han estado trabajando y desarrollando la idea, el videojuego 'El caso Benarrabá', que se presentará oficialmente el 12 de mayo en el evento GAMESDEV&VR - FP, I Jornada del Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en Formación Profesional que se celebrará en el Polo Digital de Contenidos.
Los estudiantes se han organizado como si de un estudio indie de videojuegos real se tratase, en el que asumen los diferentes roles profesionales: productor, diseñador, programador, arte, sonido, tester, marketing, etcétera «A nivel educativo están abordando un proyecto mediante la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) con interacción con instituciones reales (Ayuntamiento de Benarrabá)», señala el profesor Sergio Banderas. Destaca asimismo el modelado en 3D del pueblo en el que la totalidad de los estudiantes han colaborado creado los edificios más emblemáticos con la herramienta profesional Blender. La primera versión jugable estará disponible para todo el público en la plataforma Itch.io.
Tanto Diputación como el Ayuntamiento de Benarrabá han patrocinado los costes de transporte, alojamiento y manutención del equipo de estudiantes y profesores durante los tres días que han estado en la localidad.
En la jornada de clausura de esta actividad, ese viernes, se han trasladado a Benarrabá la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, acompañada por el alcalde de la localidad, Silvestre Barroso y la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero. Rivas ha señalado la importancia de «la innovación digital, ya que acompaña en el proceso de creación de nuevas soluciones a los retos sociales, en este caso acerca el entorno rural y el valor material e inmaterial de un municipio del interior a través de la gamificación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión