Recreación del proyecto. SUR
SUR Ronda

Ronda prevé reiniciar las obras de la nueva estación de autobuses en varias semanas

Los trabajos, que finalizará el Consistorio con 1,5 millones, llevan más de dos años paralizados por diversos problemas

Miércoles, 26 de junio 2024, 16:37

El Ayuntamiento de Ronda tiene previsto reiniciar en el plazo, aproximado, de dos semanas, las obras de la nueva estación de autobuses de la localidad, una infraestructura cuyos trabajos llevas más de dos paralizados por problemas económicos de una de las dos empresas que resultaron adjudicatarias del contrato, en una Unión Temporal de Empresas (UTE); y por una denuncia que presentó el PSOE, en la oposición, pidiendo investigar si en los terrenos en cuestión se podía levantar ese tipo de equipamiento. Finalmente, el juzgado encargado decidió archivarla, aunque el PSOE ha presentado un recurso.

Publicidad

Con todo, el que fuese el proyecto estrella de la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en la pasada legislatura, cuando también estaba al frente del Ayuntamiento, quedó bloqueado, estando, aproximadamente, al 50 por ciento de su ejecución. Entonces, el Consistorio recurrió a una concesión administrativa, mediante la que las constructoras adjudicatarias se encargaban de las obras y explotaban las instalaciones durante 25 años (dos se reservaron para las obras). Ahora, la administración municipal asume con fondos propios la finalización de la estación, con alrededor de 1,5 millones. La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos será Miguel Pérez Luque, S. A. U.

Hay que destacar que la iniciativa de renovar la estación de autobuses de Ronda es compartida por los partidos políticos, pero no así su ubicación. El PSOE ya mostró su rechazo al lugar, en El Fuerte, y otras formaciones también. Alegan que la zona está ya muy masificada, con otras instalaciones.

El equipo de gobierno también ha construido una pasarela peatonal en la zona, para salvar las vías del tren a su paso por este punto del municipio. Se trata de un paso elevado que conecta la futura estación con la avenida Victoria. Esta pasarela se ha financiado con en torno a millón de euros procedente de la Diputación Provincial de Málaga y, pese a que está terminada prácticamente, aún no se ha abierto al público.

Adif, con un convenio con el Ayuntamiento, cerrará así el paso a nivel con barreras que existe en la zona y también remodelará la llamada zona del puente de los institutos y la calle Dolores Ibárruri. Se ensanchará este paso, entre otras actuaciones.

Publicidad

El Ayuntamiento defiende que está transformando este punto de Ronda, en el que también se levantó la Biblioteca Comarcal y un edificio en desuso se convirtió en una zona para jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad