Borrar

El Consistorio vuelve a rechazar devolver 15 millones a la promotora de los Merinos

v

Viernes, 15 de abril 2016, 01:13

v

melgar. El Ayuntamiento de Ronda volvió a rechazar ayer devolver a la promotora de los Merinos, el complejo residencial con dos campos de golf y un hotel que inicialmente se iba a construir junto a la carretera de Ronda a Cuevas del Becerro, los 15 millones que ésta reclama y que pagó al Consistorio por los aprovechamientos urbanísticos al no hacerse realidad la actuación. El Tribunal Supremo (TS) tumbó el Plan Parcial de Ordenación (PPO) de los Merinos al argumentar que en la zona no existe agua suficiente para abastecerla. La postura de la Corporación municipal, con el PSOE, el PA e IU en el equipo de gobierno, y el PP y APR, en la oposición, fue la de no hacer frente al pago de dicha cantidad. «Vamos a pelear con uñas y dientes para no pagar esos 15 millones de euros», dijo el edil de Urbanismo, Francisco Márquez, que indicó que «si desde luego la Junta es responsable, le pediremos lo que tengamos que pedirle». Habló de que «los 15 millones matan al Ayuntamiento».

Márquez realizó estas declaraciones ayer en el primer pleno que celebró Ronda a instancias de la oposición. Lo pidió el PP para conocer la postura del nuevo ejecutivo local ante la reclamación. La ex alcaldesa, la popular María de la Paz Fernández, antes de ser desalojada del sillón por el PSOE, el PA e IU, pidió a la Junta responsabilidades puesto que el PPO de los Merinos fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo. «Probablemente será la Junta la que tenga que responder patrimonialmente», comentó.

Márquez y la propia alcaldesa, Teresa Valdenebro, acusaron al PP de cometer una «irresponsabilidad», al querer desvelar la estrategia de defensa del Ayuntamiento frente a la promotora. El portavoz de APR, el ex alcalde Antonio Marín, pidió, en este sentido, prudencia.

Marín y Fernández se mostraron a favor de recuperar el proyecto de los Merinos. «La sentencia deja sin efecto la aprobación del PPO de la Comisión pero no declara nulo el PPO», dijo Fernández, que demandó conocer qué tratamiento tendrán estos terrenos en el nuevo PGOU que se tiene que redactar. Márquez respondió que es «difícil» señalar la calificación antes de abordar el nuevo planeamiento.

Sigue el enfrentamiento

El pleno de ayer, nuevamente, evidenció la mala relación entre la alcaldesa y la exalcaldesa. La primera reprochó a la segunda que el pleno «ha costado a los rondeños 1.650 euros» y le espetó que puede llamarla, asistir a la concejalía de Obras y participar en las comisiones para plantear este y otros asuntos. «Yo sí le voy a coger el teléfono», dijo Valdenebro. Fernández criticó la falta de respuestas: «Tenemos derecho a saber cuál es la postura del Ayuntamiento», subrayó y recordó en pocos días se agota el plazo para responder a la reclamación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Consistorio vuelve a rechazar devolver 15 millones a la promotora de los Merinos