Gastronomía y veladas con sabor a cine

El Gran Hotel Miramar y el Room Mate Larios celebran dos cenas de gala con las que inaugurar las noches de Festival

Damián Ramos, de Pastelerías Ramos, prepara los postres de la Cena de Gala de Cinema Cocina. /SUR
Damián Ramos, de Pastelerías Ramos, prepara los postres de la Cena de Gala de Cinema Cocina. / SUR
Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Después de los flashes de la alfombra roja y los aplausos de la gala en el Teatro Cervantes, el Festival empieza a latir a otro ritmo. El día está para los encuentros, las presentaciones y las ruedas de prensa, pero la noche malagueña lleva 22 años acogiendo el otro cincuenta por ciento de la realidad de los días de cine: cenas, fiestas y menús excepcionales que se desplazan de un punto a otro en los mejores escenarios de la ciudad. Durante la noche del sábado, el Gran Hotel Miramar y el Room Mate Larios acogieron dos eventos que dan buena cuenta del menú nocturno del Festival.

En el Gran Hotel Miramar se celebró la Cena de Gala Cinema, cita oficial de la sección Cinema Cocina. Más de 120 comensales entre autoridades, profesionales de la industria del cine y la gastronomía (además del público asistente) disfrutaron de las propuestas cocineros y sumilleres de distintos establecimientos: Josep Roca, del restaurante El Celler de Can Roca de Girona (con tres soles Repsol y tres estrellas Michelín); Juanlu Parra, jefe de cocina y de I+D+I del equipo de Dani García de Marbella (tres estrellas Michelín y soles Repsol); Pedro Sánchez, del restaurante Bagá de Jaén (con un Sol Repsol y una Estrella Michelin); Dani Carnero, del restaurante La Cosmopolita de Málaga (con un Sol Repsol); Diego Nicás, del restaurante Príncipe de Asturias del Gran Hotel Miramar, y Damián Ramos y Sebastián Guerrero Ramos, de la Pastelería Ramos de Málaga. La cena de gala contó con la colaboración de la Diputación de Jaén, Sabor a Málaga, Bodegas Mar, Juvé & Camps, Joselito, Primeria Selection, Churchill, además des la Guía Repsol como presentador oficial de Cinema Cocina.

Por su parte, en el Room Mate Larios se celebró la tradicional cena de gala anual que da la bienvenida al Festival y sus protagonistas. Gorka Atorrasagasti, uno de los fundadores de la cadena hotelera, presidió una cita especial a la que acudieron Carlos Bardem, Rocío Madrid, Raúl Arévalo y Canco Rodríguez entre otros. Alex del Toro, Dj oficial de la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, puso la música al encuentro, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Y uno de los referentes gastronómicos de Málaga, Dani García, protagonizó ayer la segunda vuelta del ciclo Cinema Cocina. Se proyectó Bienvenue Monsieur Robuchon', de Iñigo Ruiz, Virginia Jönas y Jesús Javier Ruiz, un documental en el que García homenajea a uno de sus ídolos gastronómicos, Joël Robuchon, en forma de cena elaborada por 18 grandes chefs que se celebró el año pasado en Marbella. La productora de la cinta, Virginia Jönas Urigüen, resaló que la importancia de este proyecto reside en transmitir la labor de equipo que se vivió entre los cocineros participantes de las jornadas. Más allá del protagonismo de los platos, lo que el equipo busca con el documental es plasmar «la vivencia de 18 cocineros y su relación y reacción ante esa convivencia gastronómica desde el aspecto humano». Juanlu Parra, jefe de cocina de Dani García, recordó lo complejo y apasionante que fue coordinar el trabajo de casi una veintena de profesionales con un fin tan especial. Hoy continúa Cinema Cocina con un homenaje al ingrediente por excelencia de la tierra de los olivares con la proyección Jaén, 'Virgen & Extra', de José Luis López Linares, una cinta sobre la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén.

Mientras tanto, Antonio Resines se encontró con su público para presentar 'Historias de nuestro cine', un documental que dirige junto a Ana Pérez-Lorente. La mesa redonda, en la que le acompañó el periodista Carlos Boyero, Resines explicó el por qué de este proyecto:«Siempre había tenido la idea de que la gente que hace cine tenía que tener un testimonio de porqué se habían dedicado a esto». Los autores de la cinta pretenden estrenarla después del verano, y su objetivo es dar a conocer el pasado del audiovisual nacional desde una perspectiva personal. «Hemos intentado mostrar la humanidad y el trabajo en equipo que hay detrás de las películas». Por su parte, Boyero se mostró más que complacido con el proyecto de Resines:«El cine es todo lo que surge alrededor de él y a veces puede ser incluso más divertido que las propias historias».