Diferencias de movilidad en las personas que buscan empleo entre las ciudades de Málaga y Madrid
El transporte público, la conciliación laboral o el clima son factores que influyen directamente en la población de ambos territorios a la hora de afrontar una propuesta de trabajo
SUR
Málaga
Miércoles, 23 de julio 2025, 18:20
AANPAK, empresa de selección de personal con oficinas en Madrid y Málaga, ha identificado algunas diferencias en las personas que desean cambiar de empleo ... entre las provincias de Málaga y Madrid.
Cuando una persona busca trabajo o desea realizar un cambio laboral, la ubicación del puesto es un factor importante en la elección de la vacante. En los procesos de selección realizados tanto en Madrid como en Málaga, AANPAK ha constatado ciertas diferencias entre quienes buscan oportunidades en Málaga y quienes lo hacen en Madrid. Las personas en Málaga suelen mostrar una baja disposición al cambio cuando la vacante se encuentra a más de 10 kilómetros de su domicilio, a diferencia de Madrid, donde existe mayor costumbre de recorrer largas distancias hasta el lugar de trabajo.
Vivir en Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Getafe o Móstoles no representa un impedimento para aceptar una oferta laboral en Madrid centro u otras localidades. En cambio, en Málaga, una persona que reside en la ciudad probablemente no buscará trabajo en Marbella o Fuengirola, sino que solo aceptará ofertas cercanas a la ciudad o localidades limítrofes. Esta limitación genera dificultades a las empresas para encontrar personal en algunas vacantes.
AANPAK ha observado que resulta más sencillo atraer a una persona de Córdoba, Jaén, Granada, Madrid o incluso a nivel internacional a la ciudad de Marbella, que a una persona que resida en Málaga.
Dificultades de desplazamiento
Este fenómeno tiene varias explicaciones, siendo una de ellas el transporte público. Las dificultades para desplazarse en transporte público entre diferentes localidades de Málaga son notables; por ejemplo, si una persona desea trabajar en Marbella, no existe la posibilidad de ir en tren. Lo mismo ocurre si se quiere trabajar en Vélez-Málaga, Mijas o localidades como Ronda. En Madrid, la conexión entre localidades y la frecuencia del transporte están mucho más avanzadas, lo que permite desplazamientos más sencillos.
Existe otro factor diferencial entre Málaga y Madrid. En Madrid, las personas están acostumbradas a tardar una media de 45 minutos o incluso una hora en llegar desde su residencia al lugar de trabajo. Este factor afecta a la mayoría de la población, por lo que es una situación generalizada y asumida. Sin embargo, en Málaga no existe una mayoría de población trabajadora que tarde 45 minutos o una hora en llegar a su empleo, por lo que no están habituados a esta realidad.
La conciliación como factor de decisión
Otras razones que explican esta diferencia de movilidad están relacionadas con el empleo y la conciliación. La existencia de numerosas vacantes en el mercado laboral propicia que las personas tengan una mayor capacidad de elección, a diferencia de los periodos con mayor tasa de desempleo, donde esta capacidad se reduce considerablemente. La conciliación es otro factor clave que influye en la decisión sobre un nuevo empleo. Tener una distancia reducida al lugar de trabajo permite alcanzar mejores niveles de conciliación laboral y disfrutar de una mejora en la calidad de vida.
Las nuevas generaciones que buscan su primer empleo valoran positivamente que la empresa ofrezca flexibilidad laboral y elementos en la oferta que permitan un equilibrio entre la vida laboral y personal. El teletrabajo o los horarios intensivos de verano han llegado para quedarse y están siendo utilizados por las empresas para favorecer una mayor retención.
El clima también influye en la relación entre empleo y conciliación. Ciudades con un clima suave y buenas temperaturas durante casi todo el año, como Málaga, generan una mayor disposición a disfrutar del tiempo libre y a buscar oportunidades laborales que permitan horarios flexibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión