Borrar
Juan de Dios del Pino, Patricia Cid, Pedro Fernández y José Antonio Fernández. Salvador Salas
Los cuatro patronos que desafiaron (y ganaron) a Braulio Medel
Fundación Unicaja

Los cuatro patronos que desafiaron (y ganaron) a Braulio Medel

Impugnaron cada treta, cada irregularidad, y llevaron el asunto a la mesa de Calviño. Ahora su lucha en el desierto recoge frutos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de junio 2022, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante meses tuvieron la sensación de que era una batalla perdida. Se enfrentaban a uno de los hombres más poderosos de Andalucía, el Goliat de la banca andaluza: Braulio Medel. Pero Patricia Cid, José Antonio Fernández, Pedro Fernández y posteriormente, en esta última etapa, Juan de Dios del Pino, patronos de la Fundación Unicaja, presidida por Medel, nunca tiraron la toalla. Impugnaron cada una de las tretas de Medel para mantenerse en el poder, denunciaron el desalojo de Unicaja en beneficio de Liberbank y llevaron hasta la mesa de Nadia Calviño todos los escándalos que han horadado la reputación de la Fundación, principal accionista de Unicaja Banco.

La tozudez de estos cuatro patronos, piedras en el zapato de Medel, a quienes las continuas impugnaciones y escritos para denunciar presuntas irregularidades les han costado quebraderos de cabeza e incluso dinero, comenzó a dar frutos hace tres meses. Entonces el Protectorado de las fundaciones bancarias, dependiente de Calviño y al que estos patronos díscolos exigieron intervenir una y otra vez, acabó tomando cartas en el asunto. Después de analizar las actas y convocatorias del Patronato en los dos últimos años, el Ministerio de Asuntos Económicos llegó a la conclusión de que debía encargarse un informe externo e independiente que determinara la idoneidad de Medel, de cuya «honorabilidad comercial y profesional» reconoció tener «serias dudas».

El resto de la historia ya es conocido. Como en un castillo de naipes, todas las cartas bajo la manga de Medel han caído hasta vaciar su chistera. Acorralado, anunció su dimisión el Jueves Santo y la hizo efectiva este martes para evitar someterse al análisis sobre su idoneidad, cuyos resultados debían conocerse, como muy tarde, el 24 de junio. Influida por el PSOE de Andalucía, que siempre ha jugado a dos bandas, Calviño ha concedido a Medel su último deseo, parando la evaluación de idoneidad, pero insiste en su exigencia de presentar ante el Patronato un informe sobre su gobernanza.

La actuación de los cuatro patronos rebelados ante su ya expresidente ha resultado determinante para que Medel ponga fin a más de treinta años al frente de Unicaja, primero en la caja de ahorros y luego en el banco y la Fundación. A estos patronos se unió, durante algunos meses, Pedro Vílchez. Pero el representante de la Diputación de Jaén acabó cediendo a las presiones del PSOE, especialmente después de que Medel intensificara su relación con Gaspar Llanes, hombre de confianza de Juan Espadas y con quien se ha reunido en secreto. como demostró este periódico. Esta alianza explica que Vílchez reculase en su pulso a Medel, paso atrás que no dio José Antonio Fernández, compañero de partido.

¿Pero quiénes son los cuatro patronos que plantaron cara a Medel mucho antes de que su salida de Unicaja pareciera posible? Patricia Cid es una abogada de Vélez-Málaga, incluida en el bloque de patronos independientes de reconocido prestigio. Perteneciente a la órbita del PP, enseguida se desmarcó de la tibieza inicial de su partido y sobre todo de la entrega fiel, casi ciega, de Antonio Jesús López Nieto, representante de la Junta y durante años mano derecha de Elías Bendodo. Cid, en cambio, nunca ha seguido el camino de López Nieto, escudero de Medel, que lo obsequió con la presidencia del Unicaja de baloncesto y un sueldo anual de 90.000 euros más otros 30.000 euros en concepto de primas.

Pedro Fernández, veterano periodista, accedió a la Fundación por sus conocimientos en materia financiera. En diciembre firmó el escrito de impugnación que supuso el primer desafío a Medel dentro del Patronato. Ha sido una de las voces más contestatarias de la Fundación, exigiendo el cumplimiento de la normativa y la información y el tiempo necesarios para evaluar la idoneidad de los consejeros dominicales. Así lo hizo también José Antonio Fernández, la voz más crítica del PSOE. Catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Málaga, es uno de los patronos independientes nombrados por su reconocido prestigio. Se sumó al plante que parte del Patronato dio a Medel como protesta por la alianza de éste con Manuel Menéndez, de Liberbank.

Juan de Dios del Pino, incorporado recientemente al Patronato en sustitución de Francisco Collado, es un conocido abogado de Antequera. Su nombramiento fue aprobado después de que la Fundación solicitara la incorporación de un representante del Ayuntamiento de Antequera al corresponder su designación por turno rotatorio como ciudad en la que residía la extinta caja de ahorros.

Esta semana han asistido en primera fila a la caída de Medel con la satisfacción callada de haber contribuido a poner fin —incluso si ya fuera demasiado tarde, algo que sólo el tiempo dirá— a una de las etapas más convulsas de Unicaja.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios