Borrar
Tom Morey, con el primer bodyboard en una imagen de hace unos años. FACEBOOK
Fallece Tom Morey, creador del bodyboard y figura esencial en la historia del surf

Fallece Tom Morey, creador del bodyboard y figura esencial en la historia del surf

Sus inventos han permitido deslizarse sobre las olas a millones de personas en todo el mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de octubre 2021, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente muchos de los que lean esta información no habrán oído nunca el nombre de Tom Morey en su vida, pero sí habrán utilizado alguno de sus inventos, especialmente en verano. Este estadounidense nacido en Detroit en 1944 es el responsable de que millones de personas en todo el mundo hayan podido experimentar la sensación de deslizarse sobre las olas. Tom Morey inventó el body-board y también fue el precursor de las tablas de surf blandas que ahora inundan las playas y permiten un primer acercamiento al mundo de surf para los que quieren iniciarse a este deporte. Morey falleció el jueves a los 86 años después de que su salud se deteriorase mucho en los últimos años.

Tom Morey fue una mente inquieta. Ingeniero, músico e inventor, pero sobre todo, un apasionado del surf. La mezcla de todas estas habilidades le llevó a crear lo que denominó el Boggie-Board. Todo el proceso comenzó antes, en 1944 cuando vivía en Laguna Beach. Se convirtió en músico profesional en la década de los cincuenta, mientras practicaba el surf como pasatiempo, asistió a la Universidad del Sur de California y se graduó con una licenciatura en matemáticas en 1957, lo que le permitió trabajar para Douglas Aircraft , como ingeniero de procesos en materiales compuestos, algo que luego sería clave. Después de Douglas, trabajó en una serie de trabajos relacionados con desarrollos de nuevos materiales, que aplicó a sus inventos relacionados con el surf, al tiempo que empezó a organizar competiciones de surf.

Vídeo.

En los setenta, se mudó a Hawái y aquello fue clave. Al margen de algunos coqueteos con las drogas y algunas experiencias 'místicas' y religiosas muy de moda en la época, Morey mantuvo activa su mente inquieta. En 1971 utilizó una tabla de surf partida para darle forma a un nuevo invento, un artilugio para surfear las olas tumbado. Lo selló con papel de periódico impermeabilizado y de ahí surgió el primer Boogie-Board, marca que está registrada. Él mismo se encargó de probarlo y, curiosamente, un aficionado lo vio y le preguntó si lo vendía. El precio fue de diez dólares. En la actualidad, las evoluciones de su invento pueden costar hasta 300 euros.

Tres años más tarde patentaría la marca Morey Boogie, que luego vendió y que ya tenía una producción anual de más de 80.000 'corchos anuales'. Eso significa que nadie más puede vender un Boogie, sino un bodyboard, nombre con el que se conoce en todo el mundo a la modalidad de coger olas tumbado Luego retomó su trabajo en el sector de la aviación y fue contratado por Boeing Corporation. En 1992, Tom Morey empezó a colaborar como consultor con Wham-O BoogieBoard, la firma a la que le vendió su empresa.

Después de algunos proyectos fallidos, Morey dio un nuevo paso para la evolución y expansión del surf. Se alió con la firma Catch Surf de San Clemente, que trabajaba en el desarrollo de tablas de surf 'blandas', de más durabilidad, flotabilidad, perfectas para el aprendizaje. Este tipo de tablas inundan en la actualidad las playas y son la herramienta fundamental de escuelas en las que miles de personas dan sus primeros pasos sobre las olas.

Después de una vida tan prolífica y en la que creó inventos que han movido miles de millones de euros, Tom Morey pasó los últimos años de su vida sumido en graves problemas económicos, hasta el punto de que sus amigos organizaron una colecta para ayudarle a pagar la casa en la que residía en San Clemente, California, y en la que falleció el pasado jueves a los 86 años.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios