Borrar
Doncic, en un partido de este mes de enero AFP
Luka Doncic: ¿El mejor jugador de los últimos 40 años?

Luka Doncic: ¿El mejor jugador de los últimos 40 años?

Análisis estadístico del talentoso jugador esloveno de los Dallas Mavericks, en comparación con algunas de las grandes estrellas de la historia de la NBA como Jordan, Bryant o LeBron

Rafael Nogueras

Miércoles, 22 de enero 2020, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de varias temporadas espectaculares en Europa, donde demostró una superioridad en ocasiones insultante, Luka Doncic dio el paso de cruzar el Atlántico y recalar en la liga más importante del mundo: la NBA. Durante su primera temporada en Estados Unidos ya demostró que no se había precipitado y que sus resultados allí también iban a ser soberbios.

El año pasado promedió unos números excelentes, disputó 72 partidos, jugando 32.2 minutos por partido, con 21.2 puntos, 7.8 rebotes y 6 asistencias por partido. Fue el jugador revelación de la temporada y el más importante de su equipo, los Dallas Mavericks, siendo galardonado finalmente con el premio al 'rookie' del año. A pesar de eso no pudo meter a su equipo en los playoffs, ya que los Dallas Mavericks acabaron la temporada regular con tan solo 33 victorias por 49 derrotas, bastante lejos de los ocho mejores de la conferencia oeste.

Este año, ya en su temporada de sophomore (segundo año) en la NBA se ha asentado definitivamente en su equipo, dando además un paso al frente, mejorando todavía más sus estadísticas y ganando el premio de jugador del mes de Octubre en su conferencia. Pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuál es el verdadero nivel de Luka Doncic?

Para contestar la pregunta anterior, pero exclusivamente desde un punto de vista analítico, vamos a revisar las estadísticas de algunos de los mejores jugadores de la NBA de las últimas décadas durante su segundo año en la competición ('sophomore'). Los jugadores elegidos para realizar este análisis son: Michael Jordan, Kobe Bryant, Lebron James, Magic Johnson y Larry Bird, representantes cada uno de ellos de las últimas décadas del baloncesto en la NBA, desde los años 80 con Magic Johnson y Larry Bird, finales de los 80 y durante los 90 con Michael Jordan, la década completa de 2000 con Kobe Bryant (empezó a finales de los 90 y se retiró después de 2010) y en la actualidad con Lebron James.

Esta temporada Luka Doncic promedia 29.4 puntos, 9.7 rebotes y 8.9 asistencias por partido, en 32.9 minutos de juego. Estos valores se aproximan prácticamente a una media de triple doble por partido.

Para que este análisis sea más claro, en los gráficos siguientes se pueden ver las estadísticas de puntos, rebotes, asistencias, pérdidas, robos y tapones por partido durante la segunda temporada en la NBA de cada uno de los jugadores anteriores. En primer lugar veamos las estadísticas globales de todos los jugadores en un único gráfico. La curva de color cian es la que representa los datos de Luka Doncic.

En los tres parámetros principales del juego, es decir, puntos, rebotes y asistencias, Luka Doncic está por encima de todos los jugadores, únicamente Larry Bird le supera en rebotes en una temporada (1980/1981) donde promedió 10.9 rebotes por partido, pero en todo lo demás Luka supera a todos sus rivales analizados.

Si realizamos este mismo análisis por minuto jugado los datos de Luka Doncic son todavía mejores, ya que, por ejemplo, Larry Bird en su segunda temporada jugó de media casi 40 minutos por partido, por los poco más de 30 de Luka Doncic. En el siguiente gráfico se muestran los resultados, donde se aprecia que el único que se le aproxima en puntos promediados por minuto jugado es Michael Jordan (curva de color negro).

Para completar el análisis vamos a realizar algunas comparaciones por pares. Empecemos por Michael Jordan. Para ello vamos a utilizar un gráfico de tipo polar o radial, expuesto a continuación. La curva de color rojo representa las estadísticas de Luka Doncic y la curva azul las de Michael Jordan. Cada radio que corta a las circunferencias representa uno de los parámetros analizados (puntos, rebotes, asistencias, pérdidas, robos y tapones).

Se observa que la curva roja está por encima claramente de la curva azul en las variables de puntos, rebotes y asistencias, siendo algo peor en las demás variables. No obstante, para ser justos, es cierto que Michael Jordan en su segunda temporada en la NBA se perdió muchos partidos debido a la lesión más grave de su carrera deportiva en su tobillo izquierdo, que le dejó en unos promedios de 22.7 puntos, 3.6 rebotes y 2.9 asistencias por partido.

Este mismo análisis realizado con las estadísticas por partido de Kobe Bryant es todavía más claro para Luka Doncic, ya que Kobe Bryant en su segunda temporada en la NBA promedió «tan solo» 15.4 puntos, 3.1 rebotes y 2.5 asistencias. Esto se puede ver claramente en el gráfico siguiente.

Finalmente, vamos a hacer la comparación con el jugador más determinante de los últimos años: Lebron James. En este último caso, los gráficos son mucho más similares, pero aun así, la curva de Luka Doncic es sensiblemente mejor, como se muestra a continuación. Lebron James promedió en su segunda temporada 27.2 puntos, 7.4 rebotes y 7.2 asistencias por partido. Valores mucho más próximos a los de Luka Doncic que los del resto de jugadores analizados, pero todavía peores que los de Luka. No obstante, esta diferencia sería más beneficiosa para Luka Doncic si hiciéramos el análisis en función de los minutos jugados, ya que Lebron James esa temporada jugó 42.3 minutos por partido frente a los 32.9 que lleva Doncic durante esta temporada.

Después de analizar todos estos datos, no cabe la menor duda de que estamos seguramente ante el mejor jugador que ha llegado a la NBA en los últimos tiempos y eso que solo tiene 20 años (llegó a la NBA con 19 frente a los 22 o 23 con que llegaban antes los jugadores). Hasta dónde pueda llegar solo depende de él.

*Rafael Nogueras es Doctor e Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga e Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Granada.

Sitio Web: https://rafaelnogueras.wordpress.com

Los datos para realizar estos análisis han sido obtenidos de la web oficial de la NBA el día 11 de enero de 2020.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios