Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Rojo
Viernes, 4 de octubre 2024, 02:00
Fernanda Jiménez Peña, gitana de Utrera y reina del cante por soleá, vino al mundo el año 1923 y fue hija de José el de ... Aurora y de la chacha Inés y nieta de Fernando Peña Soto, apodado Pinini, quien a pesar de no dedicarse profesionalmente al cante, gozaba de una muy buena fama en Utrera. Su carrera artística estuvo ligada íntimamente a la de su hermana Bernarda, con quien compartió carteles y grabaciones durante cincuenta años. Su padre no fue partidario de que las 'niñas' fuesen artistas, pero en 1948 Edgar Neville llamó a su puerta y consiguió que su padre las dejara trabajar en 'Duende y misterio del flamenco'. Tras la película siguió más cante y acompañada siempre por su hermana intervino en infinidad de fiestas.
En 1957, gracias a la intervención de Antonio Mairena, Fernanda y su hermana llegaron a Madrid para trabajar en el tablao Zambra, de donde pasaron más tarde al Corral de la Morería, convertidas ya en grandes figuras del cante. Posteriormente lo hicieron en los tablaos Torres Bermejas y Las Brujas, y en 1964, siempre acompañada de su hermana Bernarda, la cantaora utrerana viajó a Nueva York a fin de actuar en la feria internacional que allí se celebraba.
A su regreso, los festivales flamencos se encontraban ya en pleno auge y Fernanda y Bernarda fueron figuras imprescindibles de ellos. En Málaga y su provincia trabajaron en infinidad de festivales durante muchos años junto a las más interesantes figuras de entonces. Su buen hacer en el mundo del cante le llevó a intervenir en la película de Carlos Saura 'Flamenco'.
Fernanda ha sido considerada la mejor cantaora de soleares de todos los tiempos, o al menos del siglo XX. Estaba en posesión del premio de soleares y bulerías del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1957), fue distinguida como Hija Predilecta de Utrera (1994), con la Medalla de Plata de Andalucía (1994), fue también Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (2003), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) y nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla (2006).
Fernanda Jiménez Peña 'Fernanda de Utrera' falleció en su ciudad natal el día 24 de agosto de 2006, a los 83 años de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.