Borrar
Urgente Reacciones a la elección del primer Pontífice estadounidense
OÍDO AL CANTE

SANTIAGO DONDAY

GONZALO ROJO

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:41

De la amplia nómina de flamencos gaditanos vamos a tratar hoy de Santiago Sánchez Macías, conocido artísticamente por Santiago Donday, nacido en el nº. 6 de las Murallitas de San Roque el año 1932 y bautizado en la Catedral Vieja. Fue el mayor de los ocho hijos del jerezano Juan Sánchez Madrugón, apodado Seis Reales, fragüero de profesión y buen conocedor de siguiriyas, soleares y martinetes, y de María Macías Moreno, apodada La Sabina, también buena cantaora. Nunca fue Santiago cantaor profesional, ya que trabajar en la fragua era más seguro que hacerlo en las fiestas; aunque éstas sí le agradaban, y más aún si cuando regresaba por la mañana tenía la suerte de encontrarse con Rosa la Papera; siempre la recordaba diciendo: «y no vea como cantaba aquella gitana a las siete de la mañana cuando se tomaba dos copitas de aguardiente».

Con seis años dejó Santiago el colegio y se marchó con su padre a trabajar en la fragua, en la que estuvo hasta seis meses antes de morir; con quince se iba a cantar al barrio del Mentidero donde también escuchaba a los mejores de entonces. Aunque como hemos comentado nunca fue un cantaor profesional, sí fueron muchas sus actuaciones en concursos y fiestas celebradas en Cádiz, Málaga, Sevilla, Jerez y Córdoba, así como en actos culturales. Como cantaor destacó en soleares, siguiriyas y martinetes, y por supuesto en bulerías, alegrías y fandangos. Donday no tuvo un cante matemático, ni mecánico, ni cerebral, su fuerza sólo fue movida por el corazón. Santiago Donday contrajo matrimonio con Aurora Heredia Amaya y de este matrimonio nacieron once hijos

En 1962 ganó el premio de siguiriyas en el Concurso Internacional de Cante, Baile y Toque de Guitarra de Jerez de la Frontera, celebrado en el Teatro Villamarta, y en 1981 se metió en el bolsillo a los aficionados que llenaban la plaza de toros de Jerez, cantando junto a Fernando Terremoto, Antonio Núñez «Chocolate» y Manuel Agujetas. Este gitano sin par falleció en Cádiz el día 13 de mayo de 2004, a los 72 años de edad. A título póstumo el Ayuntamiento gaditano rotuló una calle con su nombre en el barrio de Santa María y descubrió una placa en la casa donde nació.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur SANTIAGO DONDAY