Narváez revalida apoyos para pilotar otros cuatro años la UMA
Escasa participación de los estudiantes en las pasadas elecciones a rector, con 852 votantes, el 2,4% del censo
José Ángel Narváez continuará otros cuatro años al frente de la Universidad de Málaga. Pero no será un mandato continuista, sino que habrá importantes cambios ... de personas y de estrategia. Narváez se aseguró una reelección tranquila, sin oponentes, tras alcanzar un acuerdo con quien le había disputado el Rectorado hace cuatro años, Ernesto Pimentel, director de la ETSI Informática. Aún no se ha hablado de nombres, pero es indudable que Pimentel ocupará un vicerrectorado de 'peso' y que entrarán en el equipo de gobierno algunas personas de su máxima confianza.
Aunque unas elecciones con un único candidato pueden explicar la desmovilización, llama la atención la escasa participación del sector estudiantil. De los 35.129 alumnos de grado, máster o doctorado que podrían haber votado, solo acudieron a las urnas 852, el 2,4% del censo. Votaron al actual rector 695 alumnos, lo que representa el 81%. Hace cuatro años, cuando se disputaban el Rectorado Narváez y Pimentel, la participación fue mucho mayor, decantándose los estudiantes por el segundo (2.277 votos frente a los 2.181 que consiguió el actual rector).
El sector que más se movilizó fue el de personal docente e investigación con vinculación permanente, con 843 votantes (el 62% del censo). Entre el personal funcionario, el apoyo al actual rector superó el 90%. La participación cayó a un 24% entre el personal docente e investigador no doctor o que, siéndolo, no tiene vinculación permanente. Votaron 376 personas, con un apoyo a Narváez del 88%. La participación del PAS no llegó a la mitad de censo, con 618 votos a favor del candidato, el 74% del total. Una vez ponderados los votos de cada sector, el rector ha obtenido el respaldo de 2.405 votantes, el 82,84 por ciento de quienes han acudido a las urnas.
Nombramiento
Los resultados de las elecciones del pasado martes se hacen oficiales hoy mismo. A partir de ahora queda que el nombramiento de José Ángel Narváez se publique en el Boletín Oficial de la Junta. Posteriormente será la toma de posesión oficial, en el Palacio de San Telmo, ante el presidente andaluz, Juanma Moreno.
La misma noche electoral, José Ángel Narváez apuntó por dónde puede discurrir esta nueva legislatura. Aseguró que se pone al frente de un proyecto «reforzado», consecuencia de la unidad de acción con Ernesto Pimentel. «Estoy mucho más fuerte que en estos últimos cuatro años, me siento reforzado, vamos a continuar con mucha fuerza y muchas ganas, ilusión y responsabilidad para seguir cambiando esta universidad», apuntó.
Dispone de otros cuatro años para hacer realidad su proyecto de universidad. Los nuevos estatutos que impulsó el propio rector limitan a dos los mandatos consecutivos para los cargos electos. En sus 47 años de historia, la UMA ha tenido seis rectores: José María Smith Ágreda (primer rector electo), Antonio Pérez de la Cruz, José María Martín Delgado, Antonio Díez de los Ríos y Adelaida de la Calle.
El recién reelegido rector apuesta por una universidad más fuerte y sostenible. Considera que la UMA afronta importantes retos de futuro, por lo que es necesario fortalecerla «para que aguante los envites del exterior y las penurias económicas que me temo vamos a seguir viviendo». Según Narváez, el conocimiento estará en muchos otros sitios, y no solo en la universidad, por lo que «tenemos que trabajar para seguir liderando la creación de conocimiento, pero también por ser más eficaces con menos recursos y más sostenibles; hacer ver a la sociedad que somos importantes para su futuro», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.