Borrar
Víctor Navas y Elena Galán en la celebración del Día de Noruega
PSOE e IU firman el acuerdo de gobierno en Benalmádena

PSOE e IU firman el acuerdo de gobierno en Benalmádena

Navas repetirá como alcalde tras ceder las áreas de Servicios Operativos, Cultura, Vivienda Pública y Participación Ciudadana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de junio 2019, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benalmádena ya tiene confirmado el gobierno municipal de los próximos cuatro años. Era previsible desde que se conocieron los resultados en la noche electoral; y anoche terminó por confirmarse. PSOE e Izquierda Unida han firmado un acuerdo para esta legislatura que comienza el sábado, lo que permitirá que el socialista, Víctor Navas, retenga la Alcaldía tras haber conseguido para su partido el mejor resultado de toda la provincia en un municipio mayor de 50.000 habitantes.

Según pudo confirmar SUR, el acuerdo prevé que Izquierda Unida –con Elene Galán a la cabeza– ostente las áreas de Servicios Operativos, Cultura, Educación, Participación Ciudadana y a través de Provise Benamiel, la promoción de vivienda pública. Así, el PSOE gestionará el resto de delegaciones.

Los socialistas se quedan también con la primera tenencia de alcaldía, así como de la tercera a la séptima. La coalición de izquierdas, la segunda y la octava. En cuanto a las empresas municipales, IU solo retendrá la citada Provise, mientras que el PSOE hará lo propio con el Puerto Deportivo, Innoben y Emabesa.

Aunque desde el PSOE ya especificaron que el turismo será uno de los ejes principales de la gestión del gobierno estos cuatros años –y que Navas tendrá derivadas las responsabilidades en esta materia– en el acuerdo al que este periódico ha tenido acceso se plantean varios objetivos. Entre ellos destaca el compromiso de desarrollar planes de empleo permanentes, fomento del emprendimiento, políticas activas de empleo y la «·consolidación de un marco social y económico adecuado para el crecimiento empresarial».

Asimismo, recalcan la importancia de desarrollar una política destinada a fomentar una economía verde que parta «del respeto y cuidado de nuestro ambiente», desde el litoral hasta la sierra. Entre los objetivos y compromisos también se especifica la política sociocultural, de la que afirman que va a «seguir siendo» una de las protagonistas de la acción de Gobierno, reforzando los programas puestos en marcha en estos cuatros años y avanzando en la dotación de infraestructuras.

Aunque no se refieren de manera directa a la municipalización de servicios, sí anuncian que seguirán «avanzando en la revisión» de los servicios que actualmente se gestionan en forma de concesión para asegurar la forma de gestión «más favorable al interés general».

Por último, en el documento ya refrendado por las asambleas de los dos partidos nivel se refieren a la atención a la salud y la promoción del deporte; a desarrollar la participación ciudadana «como base de la implicación de la ciudadanía en la vida municipal»; y por último a implementar medidas para conseguir la igualdad entre y hombres y mujeres en un municipio «libre de maltrato machista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios