El mural animado a través de realidad aumentada del grafitero @victoriano_tx en Casares Costa
Este artista palentino ha sido llamado por el propio Ayuntamiento para realizar 16 fotogramas en el parque Los Alegres, donde estuvo trabajando varias días en abril
David Lerma
Casares
Sábado, 6 de mayo 2023, 00:19
@victoriano_tx tiene la piel tostada tras llevar varias jornadas del mes de abril pintando bajo el sol de Casares Costa invitado por el Ayuntamiento, que le ha pedido que intervenga en el parque Los Alegres. Tras varios días de trabajo, durante los cuales ha pintado sobre la misma superficie 16 murales que ha ido registrando como un 'time-lapse', Victoriano se muestra tan satisfecho como cansado. Solo quedará un único mural, el último de una animación que los visitantes podrán recuperar con sus móviles con una aplicación ad hoc de realidad aumentada. La obra se llama 'Eye on Casares'.
«Es una animación de 16 fotogramas. Es un 'loop' del parpadeo de un ojo. Se cierra bastante rápido y se abre más despacio. Hoy estoy haciendo el último fotograma. Todo está pintado con espray. Es una obra efímera», explica, mientras un técnico municipal y varios trabajadores acometen los trabajos de un parque que próximamente contará con una pista de 'pumb track', un sinuoso circuito que aprovecha la inercia de todos aquellos que discurran en bicicleta o monopatín. Habrá zonas de descanso, pérgolas de sombra y una amplia zona de vegetación mediterránea. Una inversión cercana a los 240.000 euros para un enclave en el que actualmente viven muchas parejas jóvenes con hijos. «Solo quedará un mural, que tendrá más detalle, pero podrá verse con una app» (Artivive), y volverá a animarse a través de la pantalla de un móvil. «No es como ver un vídeo, puedes moverte alrededor», aclara.
Un artista que viaja por todo el mundo
Victoriano Magdeleno Chapartegui tiene 42 años y es de origen palentino. Hasta hace unos años vivía en la Costa del Sol con su mujer danesa y sus hijos, aunque en la actualidad vive en una isla de Dinamarca. Echa de menos el sol de España. «Los inviernos son tristes», reconoce. Con su trabajo ha recorrido muchos lugares del mundo, como Hong Kong, Roma, Las Vegas, Dubai, China, Berlín o Tokio. Recientemente ha pintado un toro animado en París y no es raro que muchos músicos ligados al 'street art' le reclamen para que pinte un grafiti o un retrato, como los que ha realizó en 2021 a los futbolistas David Luiz y Lucas Moura.
'Eye on Casares' esta pintando en un estilo que define como «realista y abstracto» y presenta detalles curiosos. El reflejo en las pupilas muestran el entorno de su mirada, como los molinillos de colores que ya se levantan en el parque y que no pararon de girar en toda la mañana. En obra más pequeña no tiene problemas en usar pincel, pero Victoriano proviene de la calle. «El espray te permite inmediatez. Empecé con 14 años en las vías de tren, lo típico». Como muchos otros, con 'tags', las abigarradas firmas tan denostadas de las ciudades. «Son necesarios, es como se empieza. El grafiti es para el grafitero, no para la gente. Entiendo que a la gente no le guste, pero es como la marca de un perro que mea en una esquina. Yo visito zonas de ciudades solo por ver la firma de otras personas. Es otra forma de ver las cosas».
Victoriano estudio un año de animación, pero acabé dedicándose a la pintura. «Siempre me ha inspirado la naturaleza, el arte y la política», aunque no se define como activista ni reclama ninguna influencia. El primer mural animado lo pintó en Bristol. Era también pequeño, como este», lamenta, ya que aspira a realizar animaciones en enormes superficies. «Me considero artista. Más que arte urbano, lo llamaría posgrafiti. Sigo haciendo cosas ilegales sin hacer daño a nadie. A mi modo de ver, embellezco los sitios. Respeto las casas de la gente, la naturaleza o los lugares históricos. Con dinero Coca-Cola puede poner un anuncio en la calle, el grafiti es una forma de decir aquí estoy yo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión