Borrar
Ruiz se reunió esta semana con los vecinos afectados. :: i. g. I. G.
Mijas se compromete a conectar los diseminados con la red de saneamiento

Mijas se compromete a conectar los diseminados con la red de saneamiento

Tras una reunión con los vecinos afectados, el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, asegura que la actuación se desarrollará en un plazo de tres años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

::Los diseminados de Mijas (considerados a la práctica un cuarto núcleo poblacional tras Mijas pueblo, Las Lagunas y La Cala) podrán acabar con algunas de sus carencias en los próximos años. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, se reunió esta semana pasada con los representantes de las urbanizaciones de La Alquería y Mijas La Nueva para anunciarles que el Consistorio ya está buscando una solución dentro del Plan General y los planes parciales para que en un plazo máximo de tres años puedan estar conectadas a la red de saneamiento general las zonas que carezcan de este tipo de infraestructuras.

Así pues, esta actuación no se limitaría solo a estas dos urbanizaciones, sino que se haría extensiva al resto de comunidades que viven esta situación aunque estas dos sean las primeras en las que se va a actuar. «Nuestro objetivo es el vertido cero en Mijas y para ello tenemos que trabajar arduamente en conseguir buscarle el encaje legal a estas zonas a través de las herramientas que nos brinda el propio Plan General y los planes parciales y de desarrollo. Ya hemos encontrado la fórmula para estas dos primeras urbanizaciones y seguimos trabajando para conseguir a medio plazo acabar con este problema histórico de Mijas», señala Ruiz.

Tal como ha podido saber de fuentes municipales, desde Urbanismo se van a estudiar cuáles eran en su momento las obligaciones recogidas para los propietarios. Si dentro de esas responsabilidades no constan estas infraestructuras, será el propio Ayuntamiento el que asuma el coste de las obras. Si, en su defecto, sí se recogen, el Consistorio hará «todo lo posible» para acercar la red general hasta una zona donde sea más asequible económicamente para los dueños de las viviendas.

La situación impide que se puedan otorgar licencias de obra o de primera ocupación

Perjuicio a los propietarios

Así, sostienen que esta situación, a su vez, impide que en estos ámbitos se puedan otorgar licencias de obra o de primera ocupación. «Esta solución pondría fin a problemas de esta índole que impiden el desarrollo de estas parcelas a sus legítimos propietarios con el consiguiente perjuicio económico y patrimonial», explicó el edil de Urbanismo.

Andrés Ruiz sostiene que no es la primera vez que el Ayuntamiento actúa en esta materia para facilitar el saneamiento general en el municipio. La zona de Las Lomas fue la primera en verse beneficiada en este ámbito, ya que hace unos meses finalizaron las obras de canalizaciones de este área poniendo así fin al problema que vivían los vecinos y propietarios del lugar respecto al bloqueo urbanístico que esto suponía. «En esta misma línea va a seguir trabajando el Consistorio hasta que todos los mijeños cuenten con su saneamiento conectado a la red general en un plazo medio de tres años», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios