Fomento desbloquea las obras del parque comercial y de ocio de Torremolinos

Recreación del complejo./
Recreación del complejo.

Carreteras da luz verde a los accesos planteados para absorber el aumento de tráfico que generará el complejo, último escollo para aprobar el PGOU

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Tras más de una década envuelto en una maraña administrativa, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos entra en la recta final para su aprobación definitiva. Aunque el documento fue desbloqueado parcialmente en diciembre, aún quedaban por resolver los problemas de incremento del tráfico que generará la afluencia al parque comercial y de ocio que la inmobiliaria Intu construirá al norte del Palacio de Congresos. La Demarcación de Carreteras del Estado ha emitido un informe favorable sobre la propuesta planteada por el Ayuntamiento para mejorar los accesos en la A-7, la AP-7 y la N-340.

Los técnicos del Área de Urbanismo plantearon hace meses al Ministerio de Fomento la ampliación de uno a tres carriles en el acceso de la calle Costa Rica, que une la circunvalación situada a la altura del Palacio de Congresos con la N-340, y la construcción de accesos tanto por la calle Rocío Jurado como por la Ronda Oeste (Hiperronda). Ambos viales tendrán dos carriles de entrada a Torremolinos y un carril de salida. Estas actuaciones, cuyo coste deberá ser asumido por los promotores, darán respuesta al aumento del número de vehículos que pasarán por la zona. La empresa británica ya hizo algo similar en Zaragoza, donde financió una amplia glorieta que conecta el cuarto cinturón de la capital aragonesa con su complejo comercial Puerto Venecia.

Para saber más

En 2015, Intu compró 30 hectáreas de terreno en Torremolinos por 37,5 millones de euros a la sociedad Peel Group, uno de sus accionistas. A aquella operación le han sucedido varias adquisiciones de solares adyacentes con el objetivo de levantar un parque concebido como una pequeña 'smart city', según los promotores. El complejo, que supondrá un desembolso cercano a los 550 millones de euros, la mayor inversión realizada en este municipio, alternará zonas comerciales, que ocuparán aproximadamente un tercio del terreno, y espacios al aire libre con atracciones y otros reclamos como un circo, una noria, un túnel de viento, una piscina de olas, una pista de esquí, una zona de escalada, un lago, una gran pantalla y un acuario. Solo las obras del complejo, que se prolongarán durante tres años, generarán 2.500 empleos.

Desde Intu califican la aprobación del informe de Carreteras como «una excelente noticia» y confirman a este periódico que los planes para levantar el parque comercial y de ocio de Torremolinos continúan intactos. La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), considera «un hito» la aprobación de este último informe y recordó ayer que el Ayuntamiento y Fomento han mantenido reuniones constantes en los últimos meses para dar respuesta a los requerimientos de Carreteras. La concejala socialista incide en que las mejoras en los accesos no tendrán coste para las arcas públicas y multiplicarán hasta siete las entradas a Torremolinos y hasta cinco las salidas. Con esta aprobación, el PGOU ya incorpora todos los informes sectoriales requeridos y queda únicamente a la espera de que la Junta levante la suspensión de los proyectos urbanísticos que dependían del visto bueno de Carreteras ahora obtenido.

 

Fotos

Vídeos