Borrar
Las pistas para deslizarse en roscos son clásicos de los parques acuáticos. Salvador Salas
Un recorrido por los parques acuáticos de Málaga y la Costa del Sol

Diversión pasada por agua

Málaga en Verano ·

Los parques acuáticos de Málaga reciben cada año a miles de visitantes y se esfuerzan por presentar nuevas atracciones de ocio

ALEJANDRO DÍAZ

Málaga

Miércoles, 15 de agosto 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la velocidad con la que un cuerpo sobre una colchoneta se desliza por una de las atracciones de los parques acuáticos malagueños, el tiempo pasa y también el verano, que cruza este mes de agosto por su ecuador. Hace ya más de tres décadas desde que la provincia comenzó a contar con este tipo de instalaciones orientadas a una forma por entonces diferente de ocio y que, actualmente, sigue siendo una cita casi obligada para paliar los sofocantes estíos de la Costa del Sol a base de chapuzones en piscinas de olas o después de lanzarse por enrevesados túneles o por pistas deslizantes.

La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con tres parques acuáticos. Cada año reciben a más de medio millón de visitantes en conjunto y en estos meses viven su temporada alta. Un periodo para el que se han preparado a base de innovar y perfeccionar sus instalaciones. «Para este verano hemos renovado las 'foam' o pistas blandas, que son una de nuestras atracciones más características, y hemos utilizado un material de última generación para mejorar la experiencia de nuestros usuarios», explica el director comercial de Aquavelis, Rafael Gálvez.

Este parque axárquico, ubicado en Torre del Mar, destaca por su carácter familiar. «Nuestro principal cliente son las familias con hijos;esto se debe a que la zona de atracciones y las comunes están diferenciadas y muy próximas, lo que ayuda a que los pequeños estén mejor controlados», asegura Gálvez, quien afirma que también influye que se ubique en una zona de crecimiento turístico más sostenible y, únicamente, haya que esforzarse un poco más para alzarse a las atracciones, ya que el parque se encuentra sobre un llano. «Al no ser un parque masificado, hay un menor tiempo de espera para disfrutar de las atracciones», añade Gálvez.

Las estrellas de cada verano en este parque de ocio axárquico son, sin duda, el 'Kamikaze' y el 'Tirabuzón'. Dos desafíos para los más adrenalínicos. A pesar de ello, los clásicos de Aquavelis, como las ya citadas pistas blandas, los roscos dobles o las multipistas, desde las que se lanzan los usuarios en esterillas, suelen ser las que mejor funcionan tradicionalmente. Pero, como subraya Gálvez:«Hay que reinventarse». Es la máxima de este tipo de negocios. Es por ello que hace tres años ya ampliaron la zona infantil con nuevos toboganes para los menores de diez años. Y el pasado verano se estrenó una zona habilitada para la realidad virtual. Allí se puede experimentar todo un viaje en montaña rusa sin haberse desplazado ni unos metros, aunque para el cerebro, claro, dicha afirmación sea muy cuestionable. «Es un hito en Andalucía», sentencia Gálvez, quien a estas alturas del verano ya realiza un balance positivo en sintonía con las cifras alcanzadas el pasado año, cuando se notó la recuperación económica.

Un usuario llega a las piscinas tras lanzarse por los toboganes.
Un usuario llega a las piscinas tras lanzarse por los toboganes. S.S.

La innovación es, por tanto, una de las premisas de los parques acuáticos costasoleños. Consciente de ello, Aquamijas afronta la temporada de verano, que inició el pasado mes de abril, con la apertura de dos nuevas atracciones. Una de las que está causando más sensación entre los visitantes es el 'Crazy Loop': un nuevo tobogán para pequeños y mayores que, como su propio nombre indica, supone un desafío a la altura de los adictos a la acción.

Más allá de los amantes de la adrenalina, también está siendo posible disfrutar de un momento 'zen' en Aquamijas gracias a una nueva zona de jacuzzis. «El parque da un salto de calidad con estas dos nuevas atracciones acuáticas tras la completa remodelación de imagen que ya se acometiera en la pasada temporada», precisa la responsable de Márketing de Aquamijas, y que en sus orígenes se denominó Parque Acuático de Mijas, Ana Belén Coronel.

34 años de historia

El idilio de la provincia de Málaga con los parques acuáticos de atracciones se inició en el año 1984, cuando se inauguró Aquapark en Torremolinos. Entonces, presumía en su publicidad de poder bajar por el tobogán más grande y rápido de Europa. Su éxito fue tal que no tardaron en proliferar por la Costa del Sol apuestas similares que corrieron suertes dispares. Aquapark fue el primer parque acuático que abrió en España y el segundo que hizo lo propio en Europa. Actualmente, continúa bajo el nombre de Aqualand y forma parte de los tres con los que cuenta Málaga como parte de su oferta de ocio acuático veraniego.

Las atracciones acuáticas de Aquamijas son, como siempre, garantía de diversión para pequeños y mayores. Entre ellas siguen de moda el 'Kamikaze', el 'Río Bravo' o 'Aventura', en los que se realiza un fascinante descenso a bordo de un flotador gigante. A ellas se une la célebre piscina de olas artificiales de un metro de altura, cuatro pistas blandas, o el laberinto de toboganes. Los menos atrevidos siempre tienen la posibilidad de relajarse en su gran lago azul o en la ya citada zona de jacuzzis.

Los parques acuáticos malagueños suelen trabajar 'packs' de ofertas para grupos, para campamentos o para excursiones. El precio medio de las entradas suele rondar entre los quince y los veinticinco euros. Además, prestan servicios complementarios, como zonas de aparcamiento gratuitas reservadas únicamente para los usuarios y programas de espectáculos, animación y juegos. En el caso de Aquamijas, también cuenta con un servicio de autobuses desde la estación principal de Fuengirola hasta las puertas del propio parque de ocio.

Y ya, en función del plan de la familia o del grupo de amigos, se puede optar para comer por las zonas de restauración, de pubs, de heladerías o por la opción más económica: la de ir con el bocadillo hecho de casa. En cualquier caso, la oferta de restaurantes ha mejorado en los últimos tiempos. Los recintos también disponen de duchas, vestuarios, cajas de seguridad, hamacas o guardarropas.

Los parques de la provincia

  • Aquamijas Se encuentra en la salida 208 de la Autovía A-7. Se puede llegar también en autobús desde la estación principal de Fuengirola. Este año ha presentado dos nuevas atracciones. Una, el 'Crazy Loop', para los que demanden más acción, y otra, la zona de jacuzzis, para quienes deseen disfrutar de un rato de relax

  • Aqualand Torremolinos Su nombre e instalaciones son las herederas de Aquapark, el que fue en su momento primer parque acuático de España y segundo de Europa. Aquapark supuso una revolución en la oferta de ocio acuático en la Costa del Sol con su inauguración en el año 1984

  • Aquavelis Ubicado en la Axarquía, en la zona de Torre del Mar, puede presumir de haber incorporado las últimas tecnologías. Como una zona de realidad virtual. Su situación, en una zona menos masificada, contribuye a que haya que esperar menos tiempo para disfrutar de sus renovadas atracciones

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios