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Algunos comercios llevan varios días con los carteles de rebajas.
Los comercios de la Costa del Sol podrán abrir todos los días del verano a partir de hoy

Los comercios de la Costa del Sol podrán abrir todos los días del verano a partir de hoy

Las tiendas de Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Nerja tendrán libertad horaria hasta el 15 de septiembre

Juan Soto

Viernes, 1 de julio 2016, 01:00

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Los malagueños ya no tendrán que pensar qué día de la semana es antes de salir a comprar. Al menos en los municipios de la Costa, en donde hoy se liberalizan los horarios comerciales al ponerse en marcha la Zona de Gran Afluencia Turística. Hasta el próximo 15 de septiembre, todos los negocios de Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Nerja podrán abrir sus puertas todos los domingos y festivos.

Esta liberalización de horarios beneficiará fundamentalmente a los grandes centros comerciales que hay en toda la Costa, ya que los negocios de menos de 300 metros cuadrados disponen de ese privilegio durante todo el año. Así, en estas fechas podrán abrir sin problema los centros comerciales La Cañada (Marbella), Miramar (Fuengirola) y Rincón de la Victoria; además de los centros El Corte Inglés de Marbella y Mijas. También podrán abrir las grandes cadenas de supermercados de estos municipios.

Por contra, los negocios de la capital deberán esperar hasta el mes de agosto para disfrutar de esa libertad que concede la Junta de Andalucía a los municipios que considera más turísticos. Por si fuera poco, la zona delimitada para la capital no se corresponde con todo el núcleo urbano como sí ocurre en los municipios costeros, sino que se reduce a una parte concreta del Centro Histórico.

La puesta en marcha de estas Zonas de Gran Afluencia Turística coincide también con el inicio del tradicional periodo de rebajas de verano, que este año se presentan con mejores previsiones que en periodos anteriores. Desde la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) estiman que la facturación podría aumentar entre un tres y un cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que se paliarían las malas ventas durante los primeros meses del año.

El presidente de Fecoma, Enrique Gil, calcula que el gasto medio por compra se situará entre 25 y 50 euros y anunció ayer que en este periodo de descuentos ningún pequeño empresario ha realizado contrataciones. Por contra, deseó que las ventas ayuden a mejorar el conjunto del año, ya que «las ventas de los primeros meses no han cubierto las expectativas y por eso los empresarios se muestran ahora muy cautos».

Según estima la empresa de trabajo temporal Adecco, la campaña de rebajas ha supuesto la creación de 2.200 nuevos empleos en Málaga. Del total de contratos que se han realizado en Andalucía (unos 13.600), la provincia ocupa el tercer puesto sólo por detrás de Cádiz y Sevilla. En cuanto a sectores de actividad, detallan que las principales contrataciones se han realizado en las áreas de atención al cliente y de ventas; sobre todo en alta perfumería y cosmética, electrónica y juguetería.

Aprovechando el inicio de las rebajas en la mayoría de los comercios algunos ya llevan varias semanas con los carteles de descuentos, la federación de consumidores Facua ha recordado que las rebajas únicamente suponen una reducción en el precio de los artículos pero no de la calidad y derechos. De esta forma, sostienen que si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también en rebajas.

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