Secciones
Servicios
Destacamos
Entrevista a José Luis González, responsable de Dott en Málaga
«Ser de Málaga me permite contar con miles de ojos de amigos en la calle para mejorar el servicio»
Dott es una de las empresas de patinetes y bicicletas compartidas que opera en la ciudad de Málaga desde mayo del año pasado. Desde entonces la empresa ha alcanzado más de 175.000 viajes y 45.000 usuarios apostando siempre por unas operaciones centradas en el orden en la calle, la seguridad de sus almacenes y contratos indefinidos y a tiempo completo a sus empleados.
Nací en noviembre de 1964 en Reino Unido. Mis padres como tantos inmigrantes se fueron a Reino Unido desde Cortes de la Frontera, Málaga. Desde muy corta edad me enamoré de Málaga y tenía muy claro algún día volver a mis raíces.
He podido poner en práctica mis conocimientos técnicos y locales para formar un equipo de profesionales malagueños. Para mí es muy importante conocer mi ciudad, las autoridades y nuestros usuarios.
En Dott tenemos muy claro la importancia de la seguridad, orden y limpieza de nuestros vehículos. Tenemos un riguroso plan de mantenimiento, reparación y limpieza. Cada turno y el plan de trabajo es estudiado siempre con la idea de ser lo más eficaz y menos contaminante posible.
Empecé a trabajar en Dott en mayo de 2021. Después de muchos años en el sector del automóvil me encontré con el mundo de la micromovilidad. Dott para mí ha sido una oportunidad de poner todos mis conocimientos en práctica y conseguir hacer las cosas lo mejor posible.
Como responsable de Dott en Málaga mis labores principales son asegurar que tengamos el máximo número de vehículos disponibles en la ciudad. Que esos vehículos estén en perfecto estado, tanto mecánicamente como de limpieza y también asegurarme que están bien colocados en los puntos oficiales.
Es para mí una gran satisfacción ver cómo mis compañeros y yo nos preocupamos tanto de nuestros vehículos. Que esa preocupación sea reconocida por las autoridades locales y sobre todo nuestros usuarios.
¡Me llena de orgullo ver cómo realizamos nuestro trabajo y cómo apoyamos la gran ciudad de Málaga!
A parte de poder implementar una solución de movilidad compartida, sin emisiones ni ruidos, lo que más me enorgullece es la creación de empleo local estable. La mayoría de personas que trabajan con nosotros en Málaga estaban anteriormente en el paro. Poder generar actividad económica en la zona y ser responsable de ello me alegra mucho.
Además de ello, poder ver cómo cada día más gente se mueve con nuestros vehículos y ser parte desde dentro de la transformación de la movilidad de Málaga, es algo que valoro.
Ser de Málaga me permite poder contar con varios miles de ojos en la calle a través de mis amigos y conocidos. La mayoría de veces me contactan si ven algún patinete mal estacionado y nos ayuda mucho a reaccionar rápidamente. A parte de ello, todos los que han probado nuestro servicio, ya sea patinetes o bicicletas, les encanta y mucho se acaban comprando el bono mensual que tenemos por 24.99€.
Todos somos conscientes del impacto negativo de la contaminación en nuestras ciudades. Dott pone a disposición vehículos sin emisiones y sin ruido, por lo que contribuimos a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad. En París, un 15% de los viajes en patinetes y bicis compartidas se combinan con el transporte público, lo que creemos que ayuda a generar un ecosistema de movilidad integrado y multimodal muy potente. En Málaga estamos logrando lo mismo. Me enorgullece ver que Málaga es una de las ciudades líderes en movilidad compartida ya no solo en España, sino también en Europa. Mis compañeros de Dott en otros países me preguntan muchas veces por la ciudad y su apuesta por la movilidad sostenible y compartida.
El pasado mes de abril vino todo el equipo Europeo a Málaga durante tres días para poder ver de primera mano la movilidad en la ciudad y poder llevar aprendizajes a sus propias ciudades de vuelta.
Realmente de muchas formas, y eso es lo bonito. Tener la posibilidad de poder elegir cómo moverse dentro de una ciudad es genial. Coger un coche para distancias largas, moverte en patinete o bicis para distancias más cortas, o coger un taxi o bus de vuelta si salgo a cenar fuera. Por suerte en Málaga tenemos un abanico de opciones inigualable, y eso es súper cómodo.
La realidad es que no hay nada como una vuelta por Málaga en patinete o bici. Hemos invitado en varias ocasiones a distintas autoridades y se han sorprendido. ¡Es una gozada pasear por Málaga!
Aparte de nuestros patinetes y bicis compartidas, nuestras operaciones se hacen con vehículos eléctricos y la electricidad que usamos en nuestro almacén proviene de fuentes 100% renovables. Somos de las únicas empresas en Málaga, si no la única, que trabajamos en nuestra propia nave y no una de terceros, lo que nos permite tener control total sobre lo que pasa dentro.
Hemos hecho una inversión considerable en ignifugar toda la nave y adaptar la instalación eléctrica a nuestras necesidades. Además, nuestras baterías se cargan en armarios herméticos, que evitan que el fuego se extienda fuera de ellos en caso de incendio. Todos nuestros empleados han pasado un curso de prevención de riesgos laborales y nuestra nave ha sido auditada por un organismo externo.
La micromovilidad compartida será ordenada o no será. En Dott creemos que el orden en las calles debe ser la primera prioridad de todos, a nadie nos gusta ver patinetes y bicis mal aparcadas, y menos en nuestra ciudad.
A partir de allí, creemos que puede ser una muy buena oportunidad para crear empleo local, movilidad libre de humo y ruido y poder integrarnos al transporte público de manera que se pueda crear un ecosistema de movilidad sostenible en la ciudad.