Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Obes, coordinador de Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, desgrana algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde el organismo como balance a su primer año de actividad

Uno de los grandes compromisos del gobierno de Juanma Moreno ha sido la promoción de la igualdad y la diversidad para posicionar Andalucía como una tierra inclusiva, solidaria y comprometida.
Si durante la primera legislatura se sentaron las bases de estas políticas que ponen en valor los derechos y libertades de las personas LGTBI, en el último año se ha dado impulso y continuidad a todas estas iniciativas a través de acciones «de superficie y de fondo» con el objetivo de consolidar y dar soporte real a un proyecto que se recoge de forma expresa tanto en nuestra Constitución como en nuestro Estatuto de Autonomía, además de en las leyes LGTBIQ+ aprobadas por el Parlamento de Andalucía.
Como explica Francisco Obes, coordinador de Diversidad, uno de los pasos más importantes ha sido la constitución de la propia Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, una secretaría general específica con competencias en materia LGTBI.
«Contra la histórica invisibilidad y falta de reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, estamos realizando la primera estrategia para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, con unos objetivos muy claros de eliminar la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género y desarrollar una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género», explica Obes, asegurando que están terminando los trámites en legislación y en un periodo corto de tiempo se sacará a información pública.

Para dar cumplimiento a esta ley, desde Diversidad están llevando a cabo diferentes informes, muchos en colaboración con entidades del colectivo, que ofrezcan una visión real y actualizada de la situación existente y sus implicaciones. «Buscamos tener un diagnóstico de la realidad, que nos facilite la toma de decisiones en el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI», explica el coordinador.
Algunos de estos trabajos son el ‘Informe estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI’, que entre otras cosas pone en valor los datos estadísticos relativos no solo a las agresiones y discriminaciones contra las personas del colectivo sino también las denuncias presentadas por delitos de odio; o el ‘Informe bienal trans’, que viene cumplir con la necesidad de elaborar una compilación sobre las actuaciones relativas a la efectividad del principio de autodeterminación de género.
Además, en base a la citada ley se están realizando las actuaciones oportunas, en relación con posibles acciones que puedan conllevar responsabilidad administrativa y el inicio de expedientes sancionadores para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI.
En este sentido, cabe destacar que este año la Junta de Andalucía ha dado un paso más personándose en los procedimientos sobre delitos de odio. De este modo, el gobierno autonómico cuenta con el respaldo legal necesario para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio basados en la intolerancia hacia diversos colectivos por razón de orientación sexual, género, ideología, religión, origen, etnia o discapacidad. Acorde a este compromiso, durante este año ha tenido lugar la primera personación de la institución ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de La Carolina (Jaén) como consecuencia de la muerte por delito de odio por razón de orientación sexual y/o identidad de género de una joven que se suicidó a causa del ciberacoso que sufría.

Otro de los puntos fundamentales de la estrategia pasa por la formación, clave para sentar las bases de la igualdad. Actualmente la Junta está trabajando en el III Congreso Internacional LGTB de Andalucía, que se realizará previsiblemente en el mes de octubre, y que tendrá como lema ‘El valor de la diversidad’, en homenaje a la mítica activista Sandra Almodóvar, recientemente fallecida.
De igual modo y pensando en impulsar la formación entre los propios trabajadores del gobierno autonómico, se ha homologado el curso formativo sobre Igualdad de derechos de las personas LGTB y para la prevención de la LGTBIfobia. «Este curso ha sido validado como mérito, aportando así un valor añadido para los empleados de la administración como impulso para que llegue a más personas y se difunda este conocimiento», explica Obes.
En esta misma línea se han realizado numerosas acciones de visibilización, como la campaña del Día Internacional del Orgullo LGTB, con la lectura del manifiesto en la puerta de la Consejería y en todas las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía; la difusión de acciones informativas y de apoyo de las personas LGTB y sus familiares con publicaciones en medios autonómicos en papel o digital; y la publicación de la tercera edición del libro ‘Pasaje Begoña’, que está actualmente en imprenta y se está trabajando para incorporar la traducción al inglés.

En este año se ha llevado a cabo el primer Protocolo para la inclusión social de personas LGTBI y la prevención de la LGTBIfobia en los centros de Servicios Sociales Comunitarios con acciones de formación y sensibilización en dicha materia.
El documento, realizado en colaboración con las asociaciones LGTBI andaluzas, tiene como objetivo unificar criterios en la actuación de los servicios sociales comunitarios y ofrecer las mismas herramientas para trabajar a los profesionales, con independencia de la provincia en la que se encuentren.
En el plano económico se ha puesto en marcha la convocatoria de la línea 8 de subvenciones para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTB y sus familiares, autofinanciada por la Junta de Andalucía. También se ha implementado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
En suma a todo esto, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se está haciendo una importante labor de información y aportación de observaciones a proyectos normativos, planes, y estrategias, tanto para esta Consejería como para otros organismos. «Este es un trabajo de fondo y trasversal para incluir la igualdad y sus exigencias normativas en textos legales, como el Plan estratégico de la juventud en Andalucía o la Estrategia de atención a personas sin hogar 2023-2026, entre otros, que no contemplaban la diversidad sexogenérica», incide el coordinador.
No obstante, como asegura Obes, el objetivo de la Consejería es seguir mejorando y avanzando en todas estas políticas para garantizar la igualdad de derechos y el respeto a las personas del colectivo LGTBI y sus familias en Andalucía.