Borrar
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Andalucía Tierra con Orgullo: respeto a la diversidad

Iván Gelibter

Compartir

El objetivo de esta campaña es mostrar que esta tierra es, y está orgullosa, de la diversidad de su gente

‘Andalucía Tierra con Orgullo’. Ese es el lema con el que -con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI- la Junta de Andalucía quiere homenajear a la sociedad andaluza y reivindicar su respeto por la diversidad. «Mientras los delitos de odio sigan presentes, mientras haya gente agredida o discriminada por sentir, por amar o por ser diferente”, las administraciones públicas tenemos el deber de impulsar y promover iniciativas en defensa y protección de los derechos humanos y la igualdad”, asegura la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

El objetivo de esta campaña es mostrar que esta tierra es, y está orgullosa, de la diversidad de su gente. Una tierra que respeta a todas las personas por igual, sean como sean, sientan como sientan y amen a quien amen. Así, se reflejan distintas maneras de decir te quiero en libertad, sin estereotipos, porque así es la vida y así creemos que es como debe entenderse el amor y como debe respetarse desde la sociedad.

Esta tercera edición de la campaña institucional da cumplimiento a la norma andaluza en materia LGTBI, que obliga a la administración pública a promover acciones de sensibilización y visibilización para frenar la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, lo siguen sufriendo de manera incomprensible muchas personas en nuestra tierra, y en ocasiones acaba afectando incluso a la integridad física o psíquica de muchos andaluces y andaluzas.

Esta campaña se complementa con otras que se han realizado para conmemorar fechas significativas para el colectivo como el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, el de la Visibilidad Trans, de la Visibilidad Lésbica, contra la LGTBIfobia por el Día Internacional de la bisexualidad. “Sirven para visibilizar y escuchar al colectivo, lo que nos parece esencial”, explica la consejera de Igualdad. Según los datos del último informe del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, referido a 2021, los discursos de odio y ataques han aumentado un 8% respecto al año anterior. Así, se registraron un total de 367 incidencias, y fueron atendidas 279 personas. Asimismo, el documento constata que casi la mitad de las víctimas, el 42%, son menores de 30 años. “Es muy alarmante que sean jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes, lo que indica que el sistema de prevención está fallando”, afirma Ruiz.

Pese a esta tendencia al alza, la consejera se muestra convencida de que “esas agresiones y delitos de odio no son el sentir mayoritario de la sociedad andaluza”. “Porque si algo he podido comprobar en las innumerables visitas que he realizado en estos tres años por toda Andalucía es que tenemos la suerte de vivir en una tierra respetuosa, tolerante, que entiende que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana”, señala. La ley andaluza permite al Ejecutivo andaluz personarse de oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio. Una medida que contribuye, recuerda, a combatir la infradenuncia de este tipo de agresiones y delitos, “ya que el 69,3% de las víctimas calla, no se atreven a contar lo sucedido”.

Sin embargo, somos más, muchos más, los que respetamos, tendemos la mano, los que escuchamos al otro; somos muchos más los que alzamos la voz, y los que no soportamos las injusticias… En suma, somos más los y las andaluzas que creemos que la diversidad nos hace únicos y únicas. Por eso es fundamental protegerla desde las administraciones públicas y ayudar a que no sea perseguida ni, mucho menos, agredida”.

Compartir

Contenido para Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación editado por Content Local.