
El Museo Picasso se ha llenado este viernes de personas que querían ser quienes no eran durante la conferencia inaugural del Carnaval de Málaga. Bajo ... el título de 'Impostores, ¿eonoé? Sombras de la España de las Luces', el doctor en Historia y profesor en la Universidad de Málaga, Antonio Calvo Maturana, ha hablado sobre esas personas que tenían que fingir ser otras, ya fuera por necesidad o por no resignarse al papel que se le había dado en la vida. El profesor ha estado acompañado del ilustrador Diego Ríos Padrón, más conocido como 'La Málaga Moderna'.
Publicidad
La conferencia ha supuesto el pistoletazo de salida del Carnaval de Málaga y ha permitido conocer las andanzas de múltiples personas que a lo largo de su vida se disfrazaron como miembros de la realeza o la nobleza, el clero, fueron espías o formaron parte del ejército español o destacados miembros de la política.
Gracias a este cambio de identidad, ese disfraz adoptado como forma de vida, lograron adoptar la identidad de personas reales o personajes inventados con el objetivo de lograr ascensos sociales y, en consecuencia, disfrutar de una vida mejor. En resumen, «experimentar auténticas peripecias durante un periodo de nuestra historia en la que la aspiración social era muy difícil», como confesaba el director de las conferencias, David Delfín.
La conferencia ha partido de una monografía publicada por el propio investigador en 2015 y ha sido ilustrada con los dibujos de Diego Ríos Padrón, La Málaga Moderna, que ha ido recreando a estas personas y sus vivencias como enmascarados: una condición tan antigua como actual. El acto ha sido presentado por el periodista Pepelu Ramos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.