Borrar
Un momento de la actuación de la murga ‘Mi madre es una santa pero yo...’.

Ver fotos

Un momento de la actuación de la murga ‘Mi madre es una santa pero yo...’. Eduardo Nieto

Una murga se salva de la quema en la séptima noche de preliminares

La murga ‘Mi madre es una santa pero yo...’ y la comparsa ‘La esclavitud’ destacan en otra noche muy floja en el teatro Alameda

Juan Soto

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como se puntuaba en la antigua EGB, la sesión de anoche e el concurso de canto fue un NM (Necesita Mejorar) con escasas excepciones. En la séptima noche de preliminares apenas destacó la murga de los hermanos León ‘Mi madre es una santa pero yo...’ con un tipo fresco siguiendo la saga familiar. Por lo demás, muchos grupos nuevos y llegados de fuera de la provincia que aportan cantidad pero no calidad al concurso. En murgas hizo algunas gracias la murga ‘Los capitán Jack Sparrow’ y en comparsas se dejó escuchar ‘La esclavitud’, que cerró la sesión aunque sin grandes alardes.

Actuaciones de hoy

20.00 h. Comparsa infantil ‘Las reinas de la pista’, de Ronda.

20.30 h. Comparsa ‘Tú sí, tú no’, de Málaga.

21.00 h. Murga ‘Los francostein’, de San Pedro Alcántara.

21.30 h. Comparsa ‘Los hombres del rey’, de Marbella.

22.00 h. Descanso

22.30 h. Murga ‘El modernito del XIII’, de Córdoba.

23.00 h. Comparsa ‘La corte’, de Puente Genil (Córdoba).

23.30 h. Murga ‘Con las pilas puestas’, de Málaga.

Nos vemos en la final Murga **

Los trofeos de Córdoba deben mejorar

Murga ‘Nos vemos en la final’.
Murga ‘Nos vemos en la final’. Eduardo Nieto

Murguistas de Córdoba que se estrenan en el teatro Alameda como trofeos que están guardados en las vitrinas sin que nadie les haga caso. Van todos vestidos de gris, color del polvo. Al menos es original el tipo. Como ya es tónica habitual en este concurso, cantan letras muy tristes: el primer pasodoble es para hablar de los problemas que sufren las personas con ludopatía, mientras que el segundo cuenta la historia de un padre que se queja de haber perdido la custodia de su hijo (letra machista donde las haya). Actuación floja en donde no destaca ni el repertorio ni la afinación del grupo. Yeso por no hablar del cúmulo de palabras malsonantes que sueltan por la boca a lo largo de todo el repertorio.

Mi madre es una santa pero yo... Murga ****

Los hermanos León siguen la estirpe con una buena murga

Los hermanos León se planta con mucha fuerza sobre el escenario y cantan como el típico ‘ioputa’ que trata de fastidiar a todo el mundo. Actuación divertida, con chispa y llena de gracietas al más puro estilo León. Pasodoble precioso para Chiquito y crítica a la Junta por no haberle dado la medalla de Andalucía en vida («Todos en el cielo se ríen con el nopuedor y con el condemor»). Gran tanda de cuplés para hablar de la copia del cartel de Carnaval de este año y para criticar al cuarteto ‘Los siervos de Alba’. Ojo a estos chavales que han sido capaces de meter una letra de última hora y con gran calidad.

Vídeo.

Vídeo.

La oscuridad Comparsa **

Las sombras de La Línea no están a la altura

Comparsa ‘La oscuridad’.
Comparsa ‘La oscuridad’. Eduardo Nieto

Fieles a su nombre, comparsa oscura que va de sombra y que actúa todo el tiempo con las luces apagadas. Con un repertorio bastante mejorable, dedican sus pasodobles al drama de una mujer que no se atreve a denunciar al marido que le pega y para cantar el amor que un abuelo tiene por su hija y después por su nieta. «Me siento un prisionero y en este desconsuelo comienzo a imaginar que me vuelvo un hombre de verdad, quiero saber cómo huele el mar en un invierno con levante», dijeron en el popurrí.

Los capitanes Jack Sparrow... Murga ***

Los capitanes pirata de Cádiz que le cantan a Málaga

Actuación divertida la de estos murguistas de Tarifa que se presentan como el capitán del barco pirata más famoso del cine. Buenas voces pero hacen más gracia con las parodias entre coplas que con el propio repertorio. Se agradece las letras que traen dedicadas a Málaga, ya que el primer pasodoble es para piropear a la provincia y el segundo para hablar de la muerte de la pequeña Lucía Vivar, que creen no fue accidental. En sus cuplés vuelven a hacer referencia a Málaga y a su feria. «Lo malo de venir es que nos pilla lejos esta tierra, aunque si el viernes decidís que tengo que volver yo hago el esfuerzo», dicen en referencia al pase a semifinales. Al menos se lo curran estos murguistas en su paso por el teatro malagueño.

La esclavitud Comparsa ***

Esclavos del carnaval con un repertorio muy decente

Comparsistas almerienses que el año pasado se colaron en las semifinales y que vuelven a repetir las buenas sensaciones del anterior. Se presentan con fuerza como esclavos de los carnavales y en sus pasodobles lloran a la actual España dividida por culpa de los políticos («quiero una bandera blanca de paz y esperanza») y cantan para denunciar la violencia machista («eres una desgraciada, tienes que agradecer a quien te mantiene»). Bonito estribillo. Buena actuación en líneas generales aunque se encuentran a un teatro demasiado frío por la calidad general de la sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios