

Secciones
Servicios
Destacamos
Los chiringuitos forman una parte indiscutible del paisaje de las playas malagueñas, constituyendo una de sus señas de identidad. En Rincón de la Victoria hay actualmente 21 establecimientos, de los que siete son de ladrillo y el resto de madera. Estos últimos van a salir a concurso antes de que finalice el año para cumplir con la legislación de Costas y la Junta de Andalucía, según informó a SUR el concejal de Playas, José María Gómez (PA).
Así, el Ayuntamiento está ultimando los pliegos para sacar a concurso un total de 14 concesiones, de las que diez serán para establecimientos de grandes dimensiones (150 metros cuadrados) y cuatro para locales más pequeños, tipo kioskos, de 20 metros cuadrados. Las concesiones se van a otorgar por un periodo inicial de 15 años, prorrogables por un plazo idéntico. La intención del Ayuntamiento es que estos pliegos estén publicados este mes de septiembre, de manera que las adjudicaciones se puedan resolver antes de final de año.
«Para el mes de febrero o marzo tiene que estar todo el proceso administrativo resuelto y las concesiones otorgadas, para que los empresarios puedan realizar las inversiones en instalar los nuevos chiringuitos, ya que va a haber que desplazar algunos unos metros, no muchos, como máximo 20 ó 30 metros, para cumplir con las indicaciones de la Demarcación de Costas del Ministerio y de la Junta de Andalucía», manifestó el edil rinconero, quien apuntó que esta temporada de verano se han mantenido abiertos gracias a una prórroga que le otorgó al Consistorio desde ambas administraciones. «El acuerdo al que llegamos es que en 2019 teníamos que tener ya reubicados y con nuevas concesiones los 14 chiringuitos de madera, los otros siete de obra se mantienen donde están con sus concesionarios actuales», detalló Gómez.
Así, los futuros concesionarios tendrán que invertir, de media, entre 60.000 y 70.000 euros en las nuevas estructuras, en el caso de los chiringuitos pequeños, de 20 metros cuadrados, y alrededor de 100.000 euros en los de mayor tamaño, de 150 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones deberán ajustarse a la normativa en materia de accesibilidad y servicios públicos, según advirtió el edil de Playas rinconero.
Actualmente, los 21 concesionarios de los chiringuitos de Rincón de la Victoria pagan una media de entre 8.000 y 10.000 euros anuales por sus establecimientos, de manera que el Ayuntamiento ingresa unos 210.000 euros al año por este concepto, una cantidad que el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, espera poder aumentar una vez que se resuelva el procedimiento de adjudicación de las nuevas concesiones administrativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.