PSOE y Cs repiten pacto en Alcaucín, aunque la Alcaldía será para la candidata socialista Agata González

Agata Noemí González, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcaucín /SUR
Agata Noemí González, candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcaucín / SUR

El cabeza de lista del partido naranja y alcalde en funciones, el belga Mario Blancke, será primer teniente de alcalde y seguirá estando al frente de Urbanismo

AGUSTÍN PELÁEZ y EUGENIO CABEZAS

Las formaciones políticas del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcaucín, con cuatro concejales cada uno, gobernarán en coalición durante los próximos cuatro años en el municipio. Al menos, así lo acordaron ayer por la mañana los responsables de ambos partidos. De este modo, el grupo socialista y el partido naranja repiten el pacto de hace cuatro años, con la diferencia de que en esta ocasión será la candidata del PSOE, Agata González la que ocupe la Alcaldía, en lugar del cabeza de lista de Cs y actual regidor en funciones, el belga Mario Blancke. González se convertirá de este modo en la primera alcaldesa del municipio en la historia de la democracia. Durante los últimos cuatro años la edil ha estado al frente de las concejalías Bienestar Social, Turismo e Igualdad, como miembro del gobierno municipal. En 2015, figuraba como número dos de la candidatura del PSOE, mientras que en los comicios del 26M ha sido la candidata.

El pacto entre PSOE y Cs, que se firmará esta tarde, prevé que el cargo de primer teniente de alcalde sea para el candidato de Ciudadanos, Mario Blancke, que se presentó ya en 2015 con esta misma formación por un mandato de la Asociación Salvemos Nuestra Casas en la Axarquía (SOHA), integrada por dueños de casas irregulares de la comarca, con el objetivo de gestionar desde dentro una solución para las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. Como primer teniente de alcalde, Blancke mantendrá la competencias en materia urbanística.

El candidato del PP, Domingo Lozano, que a priori tenía la llave del gobierno no ha logrado pactar ni con PSOE ni con Cs, formación a la que le llegó a pedir la Alcaldía. La oposición estará formada por PP, con dos ediles, y PMP, con uno.