El Ayuntamiento de Frigiliana entrega a la Junta la solicitud para ser declarado municipio turístico

Vista panorámica de Frigiliana. /
Vista panorámica de Frigiliana.

Pretende convertirse en el primero de Andalucía de menos de 5.000 habitantes en ser declarado como tal

EPMálaga

La localidad malagueña de Frigiliana, que desde 2015 pertenece al club de los pueblos más bonitos de España, pretende convertirse en el primero de Andalucía de menos de 5.000 habitantes en ser declarado Municipio Turístico, para lo cual su alcalde, Alejandro Herrera, y la concejala de Turismo, Carmen Cerezo, entregaron este martes la pertinente solicitud en la Delegación de Cultura y Turismo, donde fueron recibidos por la delegada, Monsalud Bautista.

En la actualidad tan solo 18 municipios andaluces tienen esta consideración, todos bajo la antigua normativa de 2002 que exigía, entre otros requisitos, un mínimo de 5.000 habitantes para poder acceder a la misma.

La consecución de esta declaración para el municipio de Frigiliana sería «histórica, no solo por ser el primer municipio de menos de 5.000 habitantes que lo consiga, sino porque la misma abrirá nuevas líneas de financiación para la localidad«.

Así, han destacado en un comunicado que, además, también verán incrementada «su proyección turística al poder presumir de tan exclusiva declaración».

El proceso para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Frigiliana en abril de este año, tras una temporada 2017 «excelente tanto en número de visitantes como de pernoctaciones, liderando la localidad axárquica la oferta de establecimientos turísticos rurales de Andalucía».

«El espaldarazo definitivo llegaría el pasado 28 de junio, cuando la propia presidenta de la comunidad, Susana Díaz, en viaje oficial a la localidad malagueña, mostró públicamente el apoyo expreso de la Junta de Andalucía a la declaración de Frigiliana como Municipio Turístico», han resaltado.

El número de turistas va en aumento año tras año. Solo en la oficina de turismo, que recientemente recibía la Q de calidad, pasaron de 64.052 visitas en 2014 a 79.918 en 2017, lo que supone un incremento del 25 por ciento de visitantes en tres años».

La responsable de turismo, Carmen Cerezo, se ha mostrado «emocionada» por la «inminente» declaración de Frigiliana como Municipio Turístico. En este sentido, ha incidido en el «esfuerzo y gran trabajo de los empleados municipales encargados de elaborar el correspondiente expediente». «Frigiliana una vez más será un referente en la comarca y la provincia en lo que a a materia turística se refiere», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos