Borrar

Carazo subraya la «inversión sin precedentes» para avanzar en la sostenibilidad del parque residencial

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Lunes, 3 de enero 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Desarrollo del Territorio, Marifrán Carazo, afirma que estos fondos Next Generation van a posibilitar una «inversión sin precedentes para la rehabilitación del parque residencial andaluz en actuaciones de eficiencia energética y sosteniblidad que nunca antes se había acometido».

La consejera resalta el «cambio de rumbo» en las políticas de vivienda en Andalucía desde el cambio de Gobierno y puso el acento en la apuesta por la sostenibilidad de edificios y viviendas.

Marifrán Carazo recuerda las reivindicaciones planteadas por el Ejecutivo andaluz a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para mejorar la regulación y gestión de estos fondos europeos en materia de vivienda, ofreciendo para ello la experiencia y conocimiento de Andalucía en programas de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios como de áreas de regeneración urbana, con el objetivo de hacer más ágil la tramitación y ejecución de estos fondos y permitir así que las ayudas lleguen lo antes posible.

La consejera lamenta que el Ministerio no haya atendido su petición de un aumento de la inversión máxima subvencionable por vivienda para que con las ayudas se puedan hacer obras de rehabilitación integral, no sólo de eficiencia energética. A su juicio, lo que se pretende con esta iniciativa es poder incluir obras de accesibilidad como la instalación de ascensores, que son muy demandadas en el parque de viviendas de Andalucía.

Asimismo, planteó abordar la necesidad de aumentar la financiación para que las subvenciones alcancen el cien por cien del coste de la rehabilitación y no solo el 80%, lo que puede dejar fuera a las familias más vulnerables y sin recursos.

Frente a ello, la consejera de Fomento puso como ejemplo el compromiso de la Junta a través de las Áreas de Rehabilitación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), como ocurrió en Cádiz, con un modelo que ha tenido en cuenta las dificultades económicas y la vulnerabilidad de sus inquilinos, sufragando la Administración autonómica la totalidad de la inversión para la rehabilitación de barriadas. Gracias a este programa, con 32 millones de euros en subvenciones, se ha aprobado la rehabilitación de 2.500 viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios