Declarada Bien de Interés Cultural la sillería del coro de la Catedral de Málaga
El conjunto escultórico, que data del siglo XVII, reúne intervenciones de destacados artistas
EFE
Viernes, 30 de diciembre 2011, 18:55
El conjunto escultórico de la sillería del coro de la Catedral de Málaga, que data del siglo XVII y que reúne intervenciones de destacados artistas, ha sido hoy declarada Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La sillería, que constituye una de las obras de arte de mayor valor histórico-malagueño del principal templo renacentista malagueño, será inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El proyecto de la sillería, iniciado en 1633, se encargó en su origen al artista sevillano Luis Ortiz de Vargas, que realizó su estructura básica de arquitectura en madera.
Posteriormente, José Micael de Alfaro intervino en la ejecución del apostolado y de los bustos de los santos que rematan la obra, que reflejan el estilo manierista malagueño y finalmente, el artista Pedro de Mena culminó la obra imprimiendo a cada una de las esculturas expresión religiosa.
La sillería, tallada sobre madera de cedro, caoba y granadillo de América, presenta una traza rectangular dispuesta en tres niveles; los dos primeros destinados a asientos y el último como ático.
El primer cuerpo formados por 44 asientos se caracteriza por el programa decorativo de los asientos, tallados con diversos motivos geométricos, vegetales, animales y alegóricos, así como cabezas masculinas y femeninas.
El segundo cuerpo, también con 44 asientos, presenta como única diferencia los respaldos decorados a base de tableros de grandes dimensiones en los que se ubican las esculturas de San Pedro y San Pablo, el apostolado y la Virgen, así como los padres de la Iglesia, santos y evangelistas.
El tercer cuerpo está compuesto por cabezas femeninas enmarcadas por molduras rematadas con cresterías y, junto a la sillería, el coro de la Catedral se completa con otras piezas entre las que destaca el facistol de estilo manierista fechado entre 1645 y 1671 y atribuido a Luis Ortiz de Vargas y Fernando Ortiz.
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