Borrar
Málaga

Sumobel divide en dos su casa

Las dos ramas de la familia Cruz Guerrero acuerdan repartirse el negocio fundado hace 32 años, que englobaba ocho tiendas de muebles en la provincia

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 19 de septiembre 2010, 21:04

Las empresas son como los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. En el caso de Sumobel, una de las firmas más importantes del sector del mueble y la decoración en Málaga, con más de treinta años de experiencia, ha ocurrido algo parecido a una reproducción, o más bien una división. Desde el pasado 1 de febrero, la sociedad se partió en dos por mutuo acuerdo de los dos fundadores, los hermanos Cruz Guerrero, y sus respectivos hijos.

Ambas ramas de la saga han iniciado, pues, caminos empresariales diferentes. Los ocho centros con que contaba la firma el momento del reparto, distribuidos por la capital y la provincia, fueron divididos de forma totalmente equitativa, al 50%, teniendo en cuenta no sólo criterios de superficie comercial, sino también de facturación y clientela potencial.

Por un lado, Francisco Cruz Guerrero y sus hijos Francisco y Jesús se quedaron con Sumobel Sofá y Sumobel Provenzal, ambos situados en la avenida Los Vegas (números 11 y 13), en el polígono El Viso de la capital; así como con la tienda Sumobel situada en el centro comercial Larios Centro y con la de Mijas-Costa. Estos cuatro establecimientos han pasado a llamarse Decorhaus y se han reducido a tres porque sus dueños han unido las dos tiendas de la avenida Los Vegas. Esta nueva marca ya no tiene nada que ver con Sumobel.

Por su parte, la familia de Juan Manuel Cruz Guerrero, con sus hijos Francisco y Lina, se ha quedado con los otros cuatro centros Sumobel, en los que han mantenido esta marca comercial. En concreto, controlan dos tiendas situadas en el polígono El Viso (en los números 9 y 20 de la avenida Los Vegas), así como una en el polígono Guadalhorce y otra en Vélez-Málaga.

Competidores

«Desde el pasado 1 de febrero ya no existe ningún tipo de relación empresarial entre estas dos sociedades, que ya operan totalmente por separado, y en la práctica somos competencia directa», explica el director de marketing de Sumobel, Francisco Cruz, quien destaca que el acuerdo de separación «ha sido totalmente amistoso» y se ha producido «después de que los hermanos y socios decidieran iniciar caminos empresariales diferentes, tras 32 años unidos», remarcó.

En el caso de Sumobel, los responsables han iniciado además un nuevo proyecto empresarial, bajo el nombre de Winsofá. Se trata de centros especializados en sofás y equipos de descanso vinculados a la marca Natucama. El primero de estos establecimientos abrió sus puertas en la avenida Los Vegas, número 1, el pasado mes de julio. «Comparte la filosofía de Sumobel en cuanto a la política de precios muy agresiva y de servicios completos, pero aporta un grado de especialización mayor sobre esta tipología de productos», explica Francisco Cruz. «Ha tenido una magnífica aceptación y está aportando muy buenos resultados», añade.

Pero los proyectos de los dueños de Sumobel no se quedan ahí, pues avanzan que están trabajando en dos nuevas aperturas, de las que el responsable de marketing prefiere no dar más detalles. Por ahora, y a pesar de la crisis económica, tras la división de la firma, los dueños de Sumobel aseguran que están obteniendo un crecimiento cercano al 40% en la facturación sobre el mismo periodo del ejercicio anterior en las cuatro tiendas que mantienen bajo su control.

Por su parte, los responsables de la nueva marca Decorhaus explican que su filosofía de trabajo «seguirá siendo la misma» que les llevó al éxito durante sus 32 años de singladura profesional. Así, destacan que la nueva marca está teniendo «una gran aceptación» en el mercado malagueño, y que bajo el eslogan Espacios para vivir, espacios para crecer, continúan ofreciendo «la mejor calidad al mejor precio» en decoración, muebles, equipos de descanso y sofás.

Así, los propietarios de Decorhaus también tienen previsto llevar a cabo la apertura de un nuevo establecimiento en los próximos meses en la provincia, aunque no especifican su ubicación ni sus características. «La integridad, el respeto, la excelencia y la orientación al cliente fundamentan nuestra pasión por el trabajo bien hecho», expresan desde la compañía, al tiempo que recuerdan que durante los 32 años de historia de la antigua Sumobel han atendido a más de 250.000 clientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Sumobel divide en dos su casa