
AGUSTÍN PELÁEZ
Sábado, 28 de marzo 2009, 03:25
Publicidad
El área municipal de Transporte se ha marcado como objetivo poner en marcha la segunda fase del tranvía coincidiendo con la Semana santa, tras la firma ayer del acta de recepción de las obras, que han servido para prolongar el trayecto en 1,2 kilómetros desde el parque Jurado Lorca hasta la explanada de la Antigua Estación.
La ampliación del actual recorrido del tranvía ha supuesto una inversión 8,1 millones de euros, a pesar de que los trabajos se adjudicaron en 6,9 millones. También se ha sobrepasado con creces el plazo de ejecución inicial de ocho meses, desde el momento en que la construcción se ha prolongado al final durante casi dos años (22 meses).
El edil de Transportes, Antonio López (PSOE), ha señalado que aunque todavía resta la instalación de barreras para que los peatones invadan las vías en calle Magallanes y Parque María Zambrano, es intención del Ayuntamiento que esta nueva fase comience a funcionar en Semana Santa, para lo cual se mantendrán los correspondientes contactos con la empresa concesionaria del servicio, Travelsa.
Trayectos
La puesta en marcha de este nuevo trazado conllevará la incorporación al servicio de una tercera cabeza motora, lo que permitirá aumentar el número de trayectos diarios entre Vélez y Torre del Mar.
Publicidad
«Sólo si no se instalan antes de Semana Santa las barreras disuasorias para los peatones y Travelsa entiende que existe algún peligro, no podrá entrar en funcionamiento esta nueva fase», ha señalado López.
La alcaldesa, Salomé Arroyo, ha explicado por su parte que el Ayuntamiento estudia fórmulas para abaratar el coste del billete, fijado en 1,30 euros, y se ha referido a las negociaciones con la Junta para integrar a Vélez-Málaga en el Consorcio de Transportes.
Publicidad
La alcaldesa confía en que con la segunda fase aumente el número de viajeros del tranvía, y ha indicado que también se ha solicitado a Alsina Graells que no recoja pasajeros que pueden ser potenciales usuarios del tranvía.
Por su parte, el concejal de Transportes, Antonio López (PSOE), ha señalado que en la firma de la recepción de las obras se han incluido una serie de mejoras que deberán subsanarse en un plazo de quince días por parte de la empresa adjudicataria.
Publicidad
No obstante, López ha asegurado que esas mejoras no supondrán ningún inconveniente para la puesta en servicio de la segunda fase.
La primera fase del tranvía, que enlaza Vélez con el núcleo costero de Torre del Mar, entró en funcionamiento en octubre de 2006 y supuso una inversión de 18 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.