

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA RÍOS VICENTE
Sábado, 26 de abril 2008, 03:50
Ayer se presentaron cinco nuevas embarcaciones de la clase Láser, una nueva iniciativa integrada en el convenio que la Consejería de Deportes firmó con el Real Club Marítimo y la Federación de Vela para permitir una mayor promoción del deporte de vela en la ciudad.
Las embarcaciones Láser son individuales y, según aseguró el presidente del Real Club Marítimo, Miguel Ángel Quevedo, «suponen subir un escalón en la formación de los regatistas», que se inician en el mundo de la vela en la clase Optimist y hacen que los tripulantes se sigan formando para, posteriormente, participar en las tripulaciones de los cruceros locales.
La adquisición de estas nuevas unidades ha supuesto, según Quevedo, una «importante inversión económica», ya que 6.300 euros es lo que cuesta una embarcación láser, aunque reconoció que son muchas las facilidades que se les presentan a los melillenses amantes de la vela a la hora de comprar uno, pues las condiciones son «flexibles y sin intereses». Por ello, de estas nuevas cinco unidades dos son para tripulantes de la flota, que los han comprado en propiedad gracias a la financiación del Real Club Marítimo y otras tres serán para los regatistas del Centro de Actividades Náuticas que quieran iniciarse en esta clase. Una fórmula que, según comentó su máximo responsable, permite que siga creciendo en número de barcos de esta creciente flota de Láser.
Por su parte, el consejero de Deportes, Francisco Robles, se pronunció al respecto y argumentó que esta incorporación es «una de las claves fundamentales para la proliferación del deporte marítimo en la ciudad».
Tipología
La principal característica que presenta este tipo de vela es que planea bien las olas debido a la ligereza y poco volumen del casco. El Láser Standard es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados, mientras que el Láser Radial, que es embarcación olímpica en categoría femenina a partir de este año, tiene 5,76 metros cuadrados, y el Láser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes de menor peso corporal.
El peso ideal del patrón varia según la versión del aparejo: Láser Standard a partir de 70 kg , Láser
Radial a partir de 60 kg y láser 4.7 desde los 50 kg. La simplicidad del casco y el aparejo hace que pueda navegar con vientos de hasta 30 nudos de intensidad.
Durante 2008, y a través de regatistas del Real Club Marítimo, la ciudad contará con una destacada representación en las dos competiciones más importantes a nivel nacional que están organizadas por la Federación Española de Vela (RFEV). En mayo se disputará en Almería la Copa de España, mientras que en septiembre se acudirá a Gandía al Nacional de la clase. De cara a 2009 se ha pedido oficialmente que la bahía melillense sea el escenario de cualquiera de las dos competiciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.