

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGEL ESCALERA
Sábado, 20 de octubre 2007, 04:14
El lunes se abre al público el centro de salud de El Cónsul después de que ayer fue inaugurado por la consejera de Salud, María Jesús Montero. Unas 15.000 personas tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en este nuevo dispositivo. Hasta ahora, esos vecinos acudían a los centros de salud de Puerto de la Torre y Portada Alta. Una parte del nuevo edificio se ha destinado a un equipo de salud mental, con consultas de psiquiatría, que empezará a funcionar a partir del 5 de noviembre, y a un hospital de día para pacientes con trastornos psíquicos y alimentarios, que se abrirá a primeros de 2008.
Montero explicó que la Junta de Andalucía ha invertido 3,4 millones de euros en el centro de salud de El Cónsul e indicó que, aunque en principio son 14.700 los ciudadanos con derecho a ser vistos, el nuevo dispositivo tiene capacidad para afrontar el crecimiento poblacional que se espera en los próximos años en esa zona de la capital.
Plantilla
Las dependencias disponen de una superficie construida de 3.000 metros cuadrados en los que se reparten 17 consultas de medicina de familia y enfermería, una consulta polivalente, una sala para extracciones y tratamiento y una sala de curas. La plantilla la componen 26 profesionales: ocho médicos de familia, tres pediatras, ocho enfermeras, cinco administrativos y dos auxiliares de enfermería.
El lunes se abrirá, asimismo, al público el centro de salud de Teatinos, que fue inaugurado hace unas semanas, manifestó el director del distrito sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca. Antes de final de año debe ponerse en marcha también el centro de salud de Carlinda.
El edificio sanitario de El Cónsul cuenta con un equipo de salud mental, con consultas de psiquiatría, psicología, terapia ocupacional y rehabilitación de pacientes con trastornos psíquicos. Asimismo, tiene un hospital de día para tratar a los enfermos en régimen ambulatorio. La puesta en marcha de estos recursos se enmarca en el Plan de Salud Mental de Andalucía (2004-2007), cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad a los recursos asistenciales.
Los pacientes mentales que serán tratados en El Cónsul son los que ahora reciben atención sanitaria en los centros de salud de Portada Alta, Teatinos, El Cónsul, Campanillas, Tiro de Pichón y Puerto de la Torre.
El hospital de día, que está previsto abrirlo a primeros del próximo año, dispondrá de una plantilla formada por cuatro psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeras, dos auxiliares y un trabajador social. La consejera de Salud también inauguró ayer otro hospital de día de salud mental, situado en Vélez-Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.