

Secciones
Servicios
Destacamos
IGNACIO LILLO
Miércoles, 25 de julio 2007, 18:48
Es el último grito -nunca mejor dicho- en las playas y en las ferias de Málaga. Y tiene usos tan prácticos como el de simular los sonidos de los vehículos de emergencias, o el de piropear a las féminas y que todo el mundo sea partícipe de su ocurrencia. Incluso hay grupos de amigos que los utilizan para hacer una suerte de batallas verbales a voz en grito.
Los megáfonos son el juguete de moda este verano, y en apenas un mes ya han hecho estragos. Desde que comenzaron a venderse, en puestos ambulantes, decenas de conductores han denunciado que estos aparatos les han provocado no pocos sobresaltos. Alertados por la falsa sirena, han actuado como si debieran dejar paso a un vehículo prioritario, con el consiguiente desconcierto al percatarse de que la urgencia no era tal.
Quejas vecinales
Un breve sondeo entre conductores permite dar con más de uno que ha sido víctima de la pesada broma. «Estábamos en un semáforo y escuchamos ruido de sirenas. Como es lógico, maniobramos para pegar el coche al máximo a la acera. Luego vimos que no venía ninguna ambulancia y ya nos dimos cuenta de lo que era», explica Pilar Rojas.
Al tiempo, numerosos vecinos han denunciado los ruidos y molestias que están sufriendo a causa de estos aparatos. La Policía Local de Málaga también ha detectado la proliferación de megáfonos en la vía pública y ya ha tomado cartas en el asunto. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que la utilización de estos aparatos se ha incrementado con motivo de la celebración de la reciente Feria de El Palo, y durante estas fiestas se han intervenido al menos un centenar de aparatos de estas características que estaban a la venta.
Los agentes constataron que los megáfonos reproducen el sonido de la sirena de los vehículos de emergencia, «ocasionando no solo molestias a los ciudadanos, sino también alarma social», expusieron. Al tiempo, recalcaron que esta conducta atenta contra la ordenanza municipal frente a la contaminación por ruidos. «En consecuencia, la Policía Local actuará de forma contundente contra los transgresores de la norma», añadieron.
La Policía Local advirtió de que los megáfonos distribuidos no están debidamente homologados, ni cumplen los requisitos que exige la normativa, por lo que su adquisición y uso -además de constituir una infracción- podría ser peligroso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.