Borrar
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
Ruta senderista: Sendero circular de la Sierra de los Espartales (PR-A-295)

Ruta senderista: Sendero circular de la Sierra de los Espartales (PR-A-295)

Esta ruta de senderismo hace un recorrido circular por la sierra de los Espartales desde el casco urbano de Cártama Pueblo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta de senderismo hace un recorrido circular por la sierra de los Espartales desde el casco urbano de Cártama Pueblo. Este itinerario del Valle del Guadalhorce está homologado como PR-A-295.

Ficha

  • Comarca Valle del Guadalhorce

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 3 horas

  • Longitud del trayecto 8,1 kilómetros

  • Altura mínima 117 metros

  • Altura máxima 350 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está relativamente cerca del casco antiguo de Cártama. Concretamente, está junto a la Hacienda La Biznaga (COORDENADAS 36.706146, -4.634594). Para llegar hasta este punto hay que evitar el centro del pueblo y dirigirse hacia la urbanización de la Huerta Primera, situada junto a la salida que comunica con Alhaurín El Grande. A través de la calle Jilguero se asciende hasta el citado establecimiento de restauración. En esa misma calle, se encontrará el panel indicativo que explica el recorrido a seguir.

Descripción de la ruta

1

Esta ruta arranca junto a la citada Hacienda La Biznaga con un acentuado ascenso por un carril ancho y relativamente cómodo. De esta forma, en menos de un kilómetro de subida se consigue tener una bonita perspectiva del Bajo Guadalhorce, que queda a la espalda. Tras un tramo relativamente llano, se comienza a ascender por un camino más angosto y empinado por el que se recorre una de las cotas más altas de la sierra del Espartal y, por tanto, de esta ruta de senderismo. Es el momento de disfrutar de bonitas vistas panorámicas de la vega de Churriana y Alhaurín de la Torre.

Inicio de la ruta.
Inicio de la ruta. Diputación de Málaga

2

Después de algo más de dos kilómetros de subida, este itinerario senderista compensa el esfuerzo con un pronunciado descenso hacia la citada vega alhaurina. De esta forma, se llega al conocido como Camino de la Ramita que, a su vez, conducirá hasta la carretera local MA-3300 (sirve para comunicar esta zona de vega con el pueblo de Alhaurín El Grande). Tras medio kilómetro por esta vía, por la que habrá que andar con cierta precaución por la posible circulación de vehículos, habrá que tomar un carril que regresa a la sierra de los Espartales. Concretamente, habrá que tomar como referencia una venta (Purguine) para desviarse hacia la izquierda. Eso sí, de todas formas, la señalización también indica ese camino.

3

A través del Camino de la Sierra, se atraviesan unas fértiles parcelas para comenzar posteriormente a subir junto al arroyo de Montoro, que, en principio, quedará a la izquierda. Con una subida algo menos dura que la que servía para iniciar esta ruta, se llegará en poco más de un kilómetro al punto más álgido de este itinerario, que confluye precisamente con la ruta PR-A-294 (Circular de Torrealquería).

Vista de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, antes de llegar a Cártama
Vista de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, antes de llegar a Cártama

4

Tras unirse a la ruta PR-A-294, el camino comienza un cómodo descenso hacia la el casco urbano de Cártama. Eso sí, antes de llegar al centro de este municipio del Valle del Guadalhorce, la senda pasa junto a las ruinas de su castillo y a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Merecerá la pena salirse del camino empedrado situado a los pies de la fortaleza para ascender hasta la parte alta de la misma. Después se podrá volver por el mismo desvío a ese carril empedrado y descender hasta el casco urbano desde la mencionada capilla, por el mismo trazado que cada año sirve para la bajada de la Virgen de los Remedios, patrona de este pueblo. Concretamente, la ruta termina oficialmente junto al Pilar Alto. Habrá que andar casi un kilómetro a pie por las calles de Cártama para llegar al punto de partida en el caso de haber dejado allí los vehículos estacionados.

Cruce de caminos
Cruce de caminos

Fauna y flora

La sierra cartameña de los Espartales cuenta con un amplio repertorio de cultivos tradicionales, como almendros, vides, chumberas, olivos o acebuches, que conviven en el paisaje con otras especies vegetales, como el palmito, el tomillo, el romero, el enebro o el hinojo, entre otros. También se pueden ver algunos algarrobos a lo largo del camino.

En lo que se refiere a fauna, se avistan ocasionalmente aves como el vencejo, la collalba negra, el cernícalo común o incluso algunas aves rapaces de mayor tamaño. También se pueden avistar algunos mamíferos de pequeño tamaño, como algunos roedores, y algunos reptiles, como lagartijas o culebras.

Balizas indicativas de la PR-A-295 | Cartel de este itinerario | Cerro del castillo desde lejos
Imagen principal - Balizas indicativas de la PR-A-295 | Cartel de este itinerario | Cerro del castillo desde lejos
Imagen secundaria 1 - Balizas indicativas de la PR-A-295 | Cartel de este itinerario | Cerro del castillo desde lejos
Imagen secundaria 2 - Balizas indicativas de la PR-A-295 | Cartel de este itinerario | Cerro del castillo desde lejos

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios