Ruta Alcázar-La Maroma

Esta ruta llega hasta el pico Tejeda, también conocida como La Maroma

Vista panorámica en el inicio/
Vista panorámica en el inicio
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta llega hasta el pico Tejeda, también conocida como La Maroma, conocida por ser la cumbre más elevada de la provincia de Málaga, con 2066 metros de altitud sobre el mar. El itinerario se puede encontrar señalizado con la nomenclatura PR-A-352. La cima se encuentra concretamente en el término municipal de Canillas de Aceituno, aunque esta subida se hace en esta ocasión desde el paraje del Alcázar, que se encuentra en El Alcázar.

Ficha

Comarca
Axarquía
Nivel de dificultad
Alta
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
4 horas y 30 minutos (sólo ida)
Longitud del trayecto
10,5 kilómetros (sólo ida)
Altura mínima
817 metros
Altura máxima
2066 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el área recreativa del Alcázar (COORDENADAS 36.918352, -4.089377). Este enclave se encuentra en el término municipal de Alcaucín, al que se llega, a su vez, a través de la A-366. Antes de entrar en dicho pueblo hay que tomar el desvío del Alcázar, que transcurre por un carril de tierra en sus últimos metros. El punto de partida no es el área recreativa que está junto al río Alzácar sino el que se encuentra algunos metros más arriba. Se llega cómodamente en vehículo por un carril de tierra. Una vez allí, se puede estacionar el vehículo y emprender la ruta. Los paneles indicativos de inicio de la ruta están bien visibles.

Descripción de la ruta

  • 1

La cima de La Maroma representa todo un reto para los que se quieren iniciar en el montanismo. Y más si es en invierno o a finales de otoño, cuando puede aparecer con la cumbre nevada. Para ascender hasta sus 2.066 metros de altitud sobre el nivel del mar existen varias rutas de distinta dificultad. Una de las más sosegadas es la que parte del área recreativa conocida como el Alcázar, situada en el término municipal de Alcaucín.

Los primeros metros discurren por carril de tierra
Los primeros metros discurren por carril de tierra
  • 2

Este camino es más corto en longitud, aunque resulta algo más complicado que el que se realiza desde El Robledal Alto (Alhama de Granada) debido especialmente a algunos desniveles muy pronunciados. Pese a ello, los primeros kilómetros transcurren por un cómodo carril forestal, que va rodeando Sierra Tejeda en dirección oeste para encarar la subida al pico por su cara norte. Este rodeo, que se adentra en el territorio de Granada, permite tener numerosas perspectivas panorámicas, desde la Axarquía con el respaldo del azul del mar hasta las tierras granadinas con su Sierra Nevada como telón de fondo.

  • 3

El punto de arranque, el cortijo de El Alcázar, disfruta de excelentes vistas tanto del Parque como de la comarca gracias a su altitud. A pocos metros del área de acampada, se localiza un mirador desde donde se divisa perfectamente el pantano de La Viñuela y su entorno, donde se aprecian algunos núcleo como Puente Don Manuel o Periana, entre otros.

Los amantes de la geología disfrutarán mucho con esta subida
Los amantes de la geología disfrutarán mucho con esta subida
  • 4

Pero, según se va avanzando por la ruta se alternarán bosques de pinos con roquedales calizos. Uno de los más singulares está situado ya en la cara norte y es un verdadero laberinto pétreo que es necesario atravesar para acceder a La Maroma. Este lugar con nieve llega a ser una estampa sublime de esta sierra compartida entre Málaga y Granada. Otro espectáculo para la vista es la geología, ya que se recorren enclaves tan singulares como el cerro Torreones, la cuesta de las Víboras o las conocidas como Allanadas, entre otros enclaves de gran belleza.

  • 5

Igualmente, una nevada reciente puede perjudicar notablemente el ascenso. En todo caso, es necesario llevar ropa y calzado adecuados. De lo contrario, un buen día de campo se puede convertir en una auténtica pesadilla. Igualmente hay que estar muy alerta con las previsiones meteorológicas. Se debe tener en cuenta que a esas alturas cualquier nube puede descargar con facilidad o bien quitar la visibilidad del sendero. Por eso, sólo se recomienda subir en los días claros, sin riesgos de precipitaciones.

Por el camino se atraviesa un pequeño laberinto de piedras
Por el camino se atraviesa un pequeño laberinto de piedras
  • 6

Con todas las precauciones necesarias y sin perder nunca de vista los hitos de piedras, se salva relativamente fácil hasta el punto geodésico de La Maroma. En esos últimos metros, se suelen ver algunos rebaños de cabra montés, que encuentran a esa altura un hábitat idóneo para su supervivencia. 7. El retorno se realiza por la misma ruta de ida, aunque, eso sí, se tardará mucho menos que en el ascenso. A la vuelta, el coqueto establecimiento de restauración del Alcázar puede otorgar al excursionista un buen sustento calórico con productos locales.

Fauna y flora

La Sierra de Tejeda atesora una gran biodiversidad. Buena parte de ella se podrá ver en esta subida hasta el ‘techo de Málaga’. Uno de los atractivos faunísticos es, sin duda alguna, el avistamiento de los distintos rebaños de cabra montés que se pueden avistar durante el ascenso. Este mamífero está considerado como la especie animal más importante del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. También se pueden ver algunos zorros y jabalíes, entre otros mamíferos. Además, también se podrán ver numerosas rapaces, muchas de ellas de gran porte.

En lo que se refiere a la flora, además de un importante bosque de coníferas, se pueden ver plantas muy singulares, como la salvia, la hierba de las siete sangrías, el enebro y el tomillo de flor blanca. La riqueza vegetal es, sin embargo, mucho más amplia. Sólo cabe recordar que, en sus inicios, parte de esta ruta coincide con la denominada Ruta Botánica de Alcaucín.

El itinerario permite el disfrute de enclaves muy singulares. | Las rocas calizas cobran formas muy originales en algunos puntos de la ruta| Vista del entorno con neblina

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos