Borrar
Vista panorámica desde el mirador de los embalses
Sendero del Gaitanejo
senderismo

Sendero del Gaitanejo

Esta ruta une las orillas del pantano del Guadalteba con la entrada al Caminito del Rey

Javier Almellones

Jueves, 24 de noviembre 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta, que se desarrolla por el término municipal de Ardales, sirve para unir las orillas del pantano del Guadalteba con la entrada al Caminito del Rey, por un camino que permite conocer el valor geológico, ecológico e histórico de esta zona de la provincia de Málaga.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar este itinerario hay que dirigirse hacia el pantano del Guadalteba, que tiene su mejor acceso por el pueblo de Ardales. Por la carretera de los pantanos habrá que seguir unos dos kilómetros y medio hasta llegar a la altura del restaurante el Quiosco. En esta zona hay algunas plazas de estacionamiento. Par acceder al inicio de la ruta se puede ir por el túnel situado justo al lado del citado restaurante o bien algunos metros más arriba en sentido a Ardales por un pasaje mucho más angosto (COORDENADAS 36.931096, -4.800582). En este último caso habrá que tener precaución al circular por el arcén de la carretera.

Fauna y flora

Este itinerario ofrece un interesante y variado recorrido botánico. A lo largo de la ruta se podrán ver una arboleda donde abunda el pinar, pero también se pueden ver eucaliptos, fresnos e incluso alguna sabina. Otras especies botánicas de interés son la adelfa, el palmito, la jara, el majuelo, la aulaga o el romero, entre otras.

En lo que se refiere a fauna, existe una gran diversidad de avifauna. Entre ellas se pueden ver el colirrojo tizón, el cormorán, la garza real o el martín pescado en el entorno del pantano. Sobrevolando la zona se avistan sin dificultad rapaces como el halcón peregrino o el águila perdicera, entre otras. También se podrá apreciar la amplia colonia de buitres leonados que hay en la zona. En lo que se refiere a mamíferos, destaca la nutria, que es especialmente esquiva con la presencia humana. Con algo de suerte y con mucho sigilo de la podrá ver a primera hora de la mañana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios