Borrar
Doce rutas de senderismo para hacer con niños en Málaga

Doce rutas de senderismo para hacer con niños en Málaga

La provincia cuenta con muchos itinerarios suaves, no excesivamente largos, muy interesantes para disfrutar de paseos en familia en plena naturaleza

Javier Almellones

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga puede presumir de ser una de las provincias más montañosas de España. Esta singular característica orográfica es para muchos padres un impedimento a la hora de hacer rutas de senderismo con sus hijos. Sin embargo, existen muchos itinerarios suaves, no excesivamente largos y muy interesantes para disfrutar de paseos en familia. En muchos de ellos, los más pequeños podrán disfrutar de la naturaleza de una forma directa y muy amena.

Paseo de los Pinsapos

La mayoría de los pinsapares se encuentran en lugares con difícil acceso por carretera, pero afortunadamente en Sierra Bermeja se puede disfrutar de una agradable caminata bajo estos singulares abetos sin que los niños se aburran. Dentro del paraje natural de los Reales el primero de los itinerarios es el más adecuado para hacerlo en familia. Se trata del Paseo de los Pinsapos que discurre por un camino estrecho, pero de escasa dificultad. Dónde empezar la ruta (ver aquí coordenadas). Más información sobre esta ruta.

Dunas de Artola (Marbella)

Antes de llegar a la playa de Cabopino se puede ver uno de los enclaves geológicos más singulares del litoral malagueño, el complejo dunar de Artola. Para conocerlo se puede realizar una bonita ruta de senderismo, que es prácticamente llana. Desde el verano de 2015 este corto recorrido, donde los más pequeños podrán disfrutar de la belleza de esta zona costera, ha sido mejorado con pasarelas de madera. (ver aquí coordenadas del inicio de la ruta). Más información sobre esta ruta.

Acequia del Guadalmina (Benahavís)

El río Guadalmina deja a su paso un bonito paisaje, que se puede disfrutar especialmente desde una de las rutas habilitadas en 2014 en Benahavís. Antes de llegar al pueblo, se podrá ver un bonito puente de madera que cruza a una considerable altura el cauce. Si se continúa, se accederá a un bonito recorrido que va en paralelo a una acequia. Salvo los primeros metros, el resto del sendero es prácticamente llano. El murmullo del agua de las acequias y las vistas panorámicas hacen que esta ruta sea idónea casi para cualquier época del año. Más información sobre esta ruta.

Desembocadura del Guadalhorce (Málaga)

A pesar de ser uno de los enclaves ornitológicos más importantes del sur de Europa, para muchos el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce es un espacio completamente desconocido. Este rincón privilegiado de la naturaleza, que está situado en la zona oeste de la ciudad de Málaga, ofrece la posibilidad de hacer bonitos paseos por su interior a través de las rutas habilitadas, de las que está prohibidas salirse para preservar la tranquilidad de las distintas especies que la habitan. Revisa aquí las coordenadas de inicio. Más información sobre esta ruta.

Sendero litoral (Mijas)

Dentro del ambicioso proyecto del Sendero Litoral de Málaga, destaca muy especialmente uno de sus primeros tramos, el que discurre por la costa mijeña. Aunque no es muy largo, sí merece la pena para propiciar un acercamiento de los niños a la flora y fauna de esta zona. Para ello, además de ser un sendero que discurre en buena parte por una pasarela de madera, cuenta con paneles informativos que explican de forma muy pedagógica la naturaleza que rodea a esta franja litoral.. Revisa aquí las coordenadas de inicio. Más información sobre esta ruta.

Rutas de las Albinas y el Laguneto (Fuente de Piedra)

Entre el otoño y la primavera se pueden avistar espectaculares aves en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Para acercarse lo máximo posible a ellas y verlas con claridad lo mejor es realizar algunos de los senderos habilitados cerca del centro de visitantes José Antonio Valverde. Por un lado, está la ruta de las Albinas, que atraviesa parte del humedal por una pasarela de madera, y, por otra, el breve itinerario del Laguneto que conduce hasta un mirador habilitado para la observación de las aves. Dónde empezar la ruta. Más información.

Sendero de las Morillas (Alfarnate)

Esta ruta circular arranca desde el pueblo de Alfarnate para adentrarse en un bonito bosque situado a los pies del pico de Vilo. De esta forma, se puede ver una gran variedad botánica en una ruta con apenas 5 kilómetros de longitud. Dónde empezar el sendero. Más información sobre esta ruta.

Ruta de las fuentes (Comares)

Descubrir fuentes de origen árabe o subir por algunos tramos de calzadas romanas son algunos de los alicientes de este itinerario senderista en el entorno del pueblo axárquico de Comares. Cabe la posibilidad de incluso hacerla en burro con una empresa de turismo activo que hay en la localidad. Aunque la ruta es circular, puede hacerse más corta haciendo sólo algunos de sus tramos más espectaculares. Dónde empezar el sendero. Más información sobre esta ruta.

Lagar de Torrijos (Málaga)

Desde el área recreativa situada más al norte en el parque natural de Los Montes de Málaga, se puede realizar un tranquilo paseo junto a un denso pinar. Esta sencilla ruta discurre por dos de los lagares más emblemáticos de este espacio protegido. A través de un camino sencillo, situado en la zona norte de este espacio protegido, se podrá conocer no sólo la riqueza etnográfica de esta zona sino también su biodiversidad. Dónde empezar el sendero. Más información sobre esta ruta.

Chorreras de Balastar (Faraján)

Unas cascadas espectaculares seguro que servirán para captar la atención de los más pequeños. Esta ruta de senderismo se hace desde el pueblo de Faraján, muy próximo a Júzcar, el Pueblo Pitufo, hasta los saltos de agua de Balastar por una bonita bajada con vistas panorámicas. En ocasiones, la cascada puede estar sin agua, pero se deberá al riego puntual que se haga en la zona de arriba. Coordenadas del sendero. Más información sobre esta ruta.

Arroyo de la Ventilla (Arriate)

No es la garganta más conocida de la provincia de Málaga, pero debería serlo. Lo que más llama la atención es la variedad de especies botánicas y faunísticas que se pueden ver en este recorrido. La ruta se puede hacer desde el pueblo de Arriate, aunque también cabe la posibilidad de hacer un recorrido más breve desde la salida habilitada en la carretera A-367 (Ronda-Campillos). Desde allí, en dirección Campillos hay una salida que conduce por un camino de tierra hasta el puente del mismo nombre. Una vez en dicho punto sólo habría que bajar. Si se hace desde Arriate se cruzarán bonitos puentes de madera. Coordenadas del sendero. Más información sobre esta ruta.

Puerto del Saucillo-Puerto Bellina (Yunquera)

Cedros, pinsapos, quejigos y pinos son algunos de los árboles que se pueden ver en esta ruta senderista de la Sierra de las Nieves. Se trata de un itinerario que discurre por un carril estrecho, con pocos desniveles, que permite conocer la gran riqueza biológica de este espacio protegido. Con algo de suerte y con sigilo muchos podrán ver algunos de los animales que habitan este enclave. Entre ellas, a la cabra montés, la reina de la Sierra de las Nieves. Para hacer este itinerario circular hay que ir por un carril de tierra hasta el Puerto del Saucillo desde Yunquera. Coordenadas del sendero. Más información sobre esta ruta.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios