Diario Sur

Ruta Serrato - Ardales

La sierra de Ortegícar acompaña en los primeros metros del recorrido
La sierra de Ortegícar acompaña en los primeros metros del recorrido
  • Senderismo

  • Itinerario senderista por la comarca del Guadalteba

Ubicación

Este itinerario senderista es en realidad una ruta abreviada de una de las etapas del GR-7 E4, uno de los grandes recorridos europeos que unen el Estrecho de Gibraltar con el Peloponeso. En lugar de comenzarse la etapa desde Cuevas del Becerro se puede hacer desde el pueblo de Serrato, acortando ligeramente la distancia a recorrer hasta la localidad de Ardales. Todo el recorrido se hace por la comarca del Guadalteba.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar este itinerario hay que dirigirse hacia el pueblo de Serrato por la A-367, es decir, la carretera que une a Campillos con Ronda. A través de esta vía se accederá en sentido Ronda a la carretera que a la izquierda conduce hasta el núcleo de población de Serrato (MA-477). Una vez se entra en el casco urbano hay que estacionar el vehículo lo más cerca de la entrada del pueblo, ya que después habrá que tomar a pie la calle Mesón para salir del pueblo por un vial que comunica con la carretera de El Burgo (COORDENADAS 6.885417, -4.979063).

Vista panorámica de Serrato

Vista panorámica de Serrato

Vista panorámica del Valle del Guadalteba tras la primera subida

Vista panorámica del Valle del Guadalteba tras la primera subida

Vista de Ardales

Vista de Ardales

Fauna y flora

Este recorrido es de lo más diverso en lo biológico. Se alternan zonas de cultivos y olivares, con pinares o zonas de ribera como el cauce del Turón. De esta forma, se podrán ver desde especies típicamente forestales, a matorrales, plantas aromáticas o ribereñas.

En lo que se refiere a fauna, aunque es más difícil de avistar, se pueden ver algunos peces en el Turón, como el cacho. También hay algunas especies de anfibios, como ranas y sapos. En el camino habrá que estar muy pendiente para avistar algunas de las aves que pueden sobrevolar la zona, como el buitre leonado, el águila perdicera o incluso la real.

Temas