Diario Sur

Almogía-Villanueva de la Concepción

Villanueva de la Concepción, a los pies del Torcal
Villanueva de la Concepción, a los pies del Torcal
  • Senderismo

  • Esta ruta es la tercera etapa del Camino Mozárabe, itinerario jacobeo que parte desde Málaga hacia Santiago de Compostela

Ubicación

Este itinerario lineal entre los pueblos de Almogía y Villanueva de la Concepción es la tercera etapa del Camino Mozárabe, es decir, el itinerario jacobeo que parte desde Málaga hacia Santiago de Compostela.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el pueblo de Almogía. Concretamente, cerca de la Posada de Almogía, en la travesía urbana, se encuentra el arranque oficial de esta ruta que lleva hasta Villanueva de la Concepción (COORDENADAS 36.830272, -4.541189). Para llegar hasta allí se puede ir desde la barriada malagueña del Puerto de la Torre en un trayecto que no supera los 20 minutos. Otra opción más compleja es ir desde el nordeste desde Casabermeja.

El paisaje tiene mucho colorido entre el invierno y la primavera

El paisaje tiene mucho colorido entre el invierno y la primavera

Descenso hacia el valle del río Campanillas

Descenso hacia el valle del río Campanillas

Fauna y flora

Esta ruta, a pesar de no recorrer ningún paraje forestal, tiene un variado paisaje en el que destacan especialmente tanto el olivo como el acebuche –olivo silvestre-. Además, también se pueden ver junto al camino algarrobos, almendros y granados, entre otros árboles, así como distintas zonas dedicadas al cereal o a las habas. También merece la pena prestar atención a la vegetación de ribera que se puede encontrar en el entorno del río Campanillas o en el arroyo del Horcajo.

En lo que se refiere a la fauna, se pueden avistar aves rapaces e incluso carroñeras como el buitre leonado, que tiene su hábitat perfecto en el cercano Torcal de Antequera. Entre los mamíferos más destacados, en ocasiones se han visto meloncillos, zorros, conejos, liebres y ratones de campo.