Diario Sur

Ruta Tajo del Molino

El recorrido comienza a unos tres kilómetros de Teba
El recorrido comienza a unos tres kilómetros de Teba
  • Senderismo

  • Este itinerario de escasa longitud sólo ofrece alguna dificultad técnica en el tramo que discurre por el seno del propio Tajo del Molino

Ubicación

Este sencillo itinerario circular recorre una de las gargantas más importantes de la provincia de Málaga, situada en el término municipal de Teba y, concretamente, en la sierra de Peñarrubia, es decir, frente al pantano del Guadalteba.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse hacia la carretera que une a los pueblos de Teba y Campillos, es decir, la MA-5404. Desde Teba en sentido Campillos, por esta vía, a poco más de dos kilómetros se pasa un puente situado junto al conocido como Tajo del Molino. Justo después del puente, hay que girar a la derecha para salir de la carretera por un carril que desciende hasta las proximidades de la ribera del río Venta del Mollino (COORDENADAS 36.979789, -4.880324 ). En este enclave, siempre y cuando se deje bien estacionado el vehículo, se puede iniciar la ruta.

En esta zona existen nummerosas cavidades

En esta zona existen nummerosas cavidades

La erosión ha dejado su huella en las paredes del tajo

La erosión ha dejado su huella en las paredes del tajo

Fauna y flora

En el Tajo del Molino y su entorno existen varias especies biológicas de interés. En lo que se refiere a flora, se pueden ver especies autóctonas, como el palmito, el romero, la esparraguera o el acebuche. También es fácil apreciar en determinadas épocas del año valiosos tipos de orquídeas. Respecto a la fauna, es frecuente avistar numerosas rapaces y buitres leonados -en ocasiones, también se han visto alimoches- sobre la propia garganta. En lo que se refiere a mamíferos, sobresalen, por un lado, el murciélago que habita las distintas cavidades del entorno y, por otro, la cabra montés, que esporádicamente baja a beber agua en el propio río de la Venta.