Ruta Ardales - El Burgo

Al fondo, restos del castillo
Al fondo, restos del castillo
  • Senderismo

  • Esta ruta permite reconocer a lo largo del camino dos comarcas bien diferenciadas, como son el Valle del Guadalteba y la Sierra de las Nieves

Ubicación

Esta ruta, que se corresponde con la vigésimo segunda etapa de la Gran Senda de Málaga, permite reconocer a lo largo del camino dos comarcas bien diferenciadas, como son el Valle del Guadalteba y la Sierra de las Nieves

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar este itinerario hay que dirigirse hacia el pueblo de Ardales por la A-357. Antes de entrar en su casco urbano, hay que tomar la avenida de Málaga a la derecha y seguidamente tomar la calle Huelva a la izquierda. Desde allí se llega al punto de partida de esta ruta, que está junto al puente de La Molina (COORDENADAS 36.882498, -4.850871).

El Burgo - copia

El Burgo - copia

Vista de la Sierra de las Nieves desde el camino

Vista de la Sierra de las Nieves desde el camino

El río está junto al casco urbano

El río está junto al casco urbano

Fauna y flora

Este recorrido ofrece una amplia variedad biológica. Hay que tener en cuenta que parte del recorrido se hace por las estribaciones de la Sierra de las Nieves, que no sólo es Parque Natural sino también Reserva de la Biosfera. Además, los primeros metros de recorrido están cerca de la zona catalogada como Reserva Ecológica del río Turón.

En cualquier caso, existe una amplia diversidad de especies botánicas y faunísticas. Entre las primeras, hay especies vegetales propias de ribera, como juncos o madreselvas, mientras que en el entorno agrícola abundan los almendros, olivos y campos de cereales, aunque también existe en algunos tramos muchas plantas aromáticas y matorral típicamente mediterráneo. A ello hay que añadir en el entorno de El Burgo masas de pinar y encinas. En lo que se refiere a fauna, en el río y sus orillas se pueden avistar peces, como barbos y cachos o cachuelos, o distintos tipos de anfibios y reptiles, como ranas y culebras. Esta zona está normalmente sobrevolada por distintos tipos de rapaces y algunas carroñeras, como el buitre leonado.