Borrar

Junqueras: «No hay otra salida que la consulta»

ERC asegura que Rajoy no escucha a los catalanes, mientras que Ciudadatans ha calificado la reunión de ""teatro para tapar la corrupción y los recortes"

AGENCIAS

Miércoles, 30 de julio 2014, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los apoyos más férreos para Mas, como ha sido habitual desde que firmaron el pacto al inicio de la legislatura, ha sido el de Esquerra Republicana, el socio que le mantiene en el Govern. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que tras la entrevista que "una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes", por lo que cree que "no hay otra salida" que la de mantener la convocatoria de la consulta.

"Lo que hace falta es que nos reafirmemos en nuestra voluntad de garantizar el mejor sistema educativo y sanitario, nuestras infraestructuras, nuestra economía, y es el Gobierno español el que nos obliga en todos estos ámbitos a intentar tomar las decisiones por nuestra cuenta, porque cuando las toma el Estado lo hace en contra nuestra", ha reflexionado.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado la "inmovilidad" del jefe del Gobierno y la "inflexibilidad" de catalán, si bien ha celebrado que se haya abierto una "nueva etapa de negociación" tras la reunión entre ambos.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, el diputado socialista ha lamentado que Rajoy no haya ofrecido una alternativa federal a las exigencias del "problema catalán". "Lo que exige el problema catalán son respuestas que el presidente Rajoy no ha dado", ha enfatizado Lucena, quien ha reiterado la intención de su partido de plantear una reforma de la Constitución española.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado de "teatro para tapar la corrupción y los recortes" la reunión. En una rueda de prensa celebrada en el Parlament, Rivera se ha mostrado preocupado por el hecho de que la reunión haya tenido un contenido "más mafioso que político" por la posibilidad de que "se hayan negociado listas negras de corruptos para blanquearlas", después de que el expresidente Jordi Pujol confesara haber evadido impuestos.

Ciutadans ha instado a Mas a que convoque elecciones anticipadas para "escoger un gobierno democrático, constitucional y para todos los catalanes", ha remarcado. No obstante, Rivera ha recordado que Mas tendrá el apoyo de su formación, siempre y cuando se plantee una cambio en el modelo de financiación, dentro de la LOFCA. "Defendemos un modelo de igualdad y de autonomía financiera. Es el momento de buscar apoyos y plantarse en una reunión dando apoyo a un modelo válido que no se salga del marco constitucional", ha puntualizado.

El líder de ICV -EUiA, Joan Herrera, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "haya salido igual que ha entrado" de la reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha insistido que buscará apoyos de otros partidos para que los catalanes ejerzan el derecho a decidir.

"Mas sale igual que ha entrado. Sin ningún compromiso. El PP es la expresión de un partido que tiene alergia a la democracia. La actitud de alergia hacia los instrumentos democráticos es un problema político y social", ha expresado Herrera en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña.

En Madrid, una de las reacciones más contundentes ha sido la del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha considerado que el Ejecutivo se equivoca al vetar el reférendum. A su juicio, "la consulta no hace daño a nadie" y permitiría a todos los partidos defender su posición y a los ciudadanos expresar sus sentimientos. "Eso no tendría que asustar a nadie", ha insistido Lara, que ha adelantado que IU defendería en ese panorama un Estado "federal, solidario, republicano y plurinacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios