Diario Sur

Ángel León: "Hay que apostar por un consumo responsable de pescado y marisco"

Ángel León, durante la presentación de la iniciativa.
Ángel León, durante la presentación de la iniciativa. / Fernando González
  • El 'chef del mar' se suma a la campaña de WWF para preservar el medio marino

Una pesca y posterior consumo responsable tienen un efecto positivo que va más allá del medio marino. Por este motivo, WWF ha puesto en marcha varias campañas de concienciación sobre la importancia de la compra diaria de estos productos. "Más 800 millones de personas en el mundo dependen del pescado como fuente de ingresos y alimento, viviendo la mayoría de ellos en países en desarrollo. De ahí que nuestra elección de compra diaria de pescado y marisco tenga un impacto global", ha apuntado José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF.

La última campaña, ‘Fish Foward’, ha sido presentada esta mañana en Málaga con la presencia de Ángel León, el ‘chef del mar’, como padrino de la iniciativa.

La relación de León con el mar se remonta a su infancia en Jerez de la Frontera, cuando tomó contacto con una infinidad de especies marinas que comían en su casa. Después de unos años fuera, el chef volvió a su tierra para descubrir que la lista de pescados se había reducido a apenas una decena. Fue aquí cuando comenzó su particular lucha para “llevar a los altares” a estos animales, una tarea que se ha visto recompensada con su propio restaurante, Aponiente, y dos estrellas Michelín.

El sueño de León era, y sigue siendo, demostrar a la gente que existían más especies de las que habitualmente se compran o consumen, de ahí su constante empeño en renovar este tipo de cocina con lo que él llama “híbridos”, una mezcla entre la “cocina de tierra” y la “de agua”, que dio como resultados platos como embutidos hechos solo con pescado.

Pese a vivir de él, León respeta enormemente el medio marino y sus habitantes, de ahí que se una a la campaña de WWF y pida que se ponga especial atención al etiquetado de los pescados, para asegurar que la pesca ha respetado todas las normas de sostenibilidad y que no ha puesto en peligro el ecosistema. ”Hay que apostar por un consumo responsable de pescado y marisco”, ha concluido sobre este tema el ‘chef del mar’.

León también aboga por consumir productos de la zona. Así, refiriéndose a Málaga ha reconocido que “tiene un pescado espectacular, no es necesario recurrir afuera”, en referencia a la tendencia cada vez mayor de importar de otros países.

España es decisiva en el futuro del mar

La campaña ‘Fish Foward’ cuenta con el apoyo de la Unión Europea y está presente en un total de once países, pero WWF pone el foco en España como uno de los principales puntos dentro del comercio de pescado. Así, según los datos de la organización, nuestro país es el cuarto mayor importador de estos productos a nivel mundial, y el noveno en exportaciones. Unos datos a los que habría que sumar la tercera posición como consumidor de pescado en la UE.

A la luz de estos datos, WWF considera que España cuenta con una influencia decisiva a la hora de preservar los mares y sus animales, por lo que anima a todos a sumarse a su campaña por un consumo responsable.