Borrar
Juanma Moreno y José María García Urbano el 26 de octubre en un desayuno informativo.
Juanma Moreno impone la renovación y sitúa a García Urbano de número uno en la lista del PP

Juanma Moreno impone la renovación y sitúa a García Urbano de número uno en la lista del PP

El alcalde de Estepona relega a la actual vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, al segundo puesto de la candidatura por Málaga

Antonio M. Romero

Viernes, 6 de noviembre 2015, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria política de Juanma Moreno que refuerza su liderazgo. El presidente del PPandaluz ha logrado imponer la renovación que defendía en la designación de los ocho cabezas de lista de su partido en Andalucía al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ya que de ellos sólo repiten tres (Huelva, Fátima Báñez; Almería, Rafael Hernando; y Cádiz, Teófila Martínez). Una operación que ha relegado a históricos de la formación o bien al Senado caso del jiennense Gabino Puche o el algecireño José María Landaluce o al segundo puesto de las candidaturas. Es lo que ha sucedido en Málaga, donde el alcalde de Estepona, José María García Urbano, irá como cabeza de lista, desplazando a la vicepresidenta primera de la Cámara Baja y exministra de Sanidad, Celia Villalobos, al número dos.

García Urbano era la apuesta de Moreno y del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, para encabezar la candidatura al Congreso por Málaga. Una propuesta que fue aprobada ayer por unanimidad en el comité electoral provincial para elevarla a los órganos nacionales del partido, que le darán el visto bueno, según explicaron fuentes consultadas.

Y es que en las últimas semanas, Moreno se ha fajado para convencer al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que es quien tiene la última palabra sobre los cabezas de lista, para aplicar cambios profundos en sus listas andaluzas especialmente en aquellas provincias prioritarias Málaga lo es al elegir once diputados, la sexta circunscripción de España donde hay más escaños en juego para poder competir contra partidos emergentes como Ciudadanos.

Abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario con una exitosa carrera profesional, José María García Urbano decidió dar el salto a la primera línea política en 2011 cuando se presentó a las elecciones municipales en Estepona y ganó con mayoría absoluta la Alcaldía, cargo que revalidó el pasado 24 de mayo con casi el 60% de los votos resistiendo el desgaste del PP y convirtiéndose en el regidor popular más votado de España en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Su exitosa gestión en el Ayuntamiento esteponero, su solvencia profesional y el hecho de representar una renovación han sido los argumentos esgrimidos por sus defensores para impulsar su candidatura como número uno de la lista, según destacaron fuentes consultadas.

Aunque en los actuales estatutos del PPno hay ningún artículo que impida compatibilizar el cargo de alcalde con un escaño en el Congreso, tanto Juanma Moreno como Elías Bendodo son defensores del principio de una persona, un cargo. En este sentido, fuentes consultadas avanzaron que García Urbano dejará su puesto como alcalde de Estepona aunque aún no hay una fecha. El alcalde dijo hace unos días, en un desayuno informativo, que le gustaría ir en la lista y seguir al frente de su ciudad.

Más de dos décadas como uno

Tras ser desplazada como número uno de la candidatura, en el PPdan por seguro que Celia Villalobos ocupará el segundo puesto de la lista al Congreso, aunque ella aún no se ha pronunciado sobre si lo aceptará. Ayer rehusó pronunciarse sobre esta situación cuando fue preguntada por SUR.

La operación renovación del PPandaluz ha llevado a que Celia Villalobos, de 66 años, deje de ser cabeza de lista del PPal Congreso por Málaga después de siete elecciones generales consecutivas haciéndolo. Fue en los comicios de 1989 cuando figuró por primera vez como número uno de la candidatura, ya que en 1986, cuando salió elegida por primera vez como diputada fue la primera mujer junto a la socialista Lola Sánchez en representar a la provincia en la Cámara Baja figuró como número dos de la lista de AP-PDP-PL encabezada por Antonio Jiménez Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios