Borrar

CC OO exige la recuperación de los salarios perdidos por los docentes en los años de crisis

F. G.

MÁLAGA.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron los primeros sacrificados por la crisis, y ahora que hay crecimiento económico creen que es el momento de recuperar parte de lo perdido. Comisiones Obreras ha presentado un estudio que pone de manifiesto que el sueldo de los profesores andaluces de Secundaria y FP (31.356 euros brutos anuales para profesores recién incorporados, es decir, sin antigüedad) está unos mil euros por debajo de la media nacional, con diferencias muy significativas por comunidades, como los 6.000 euros de diferencia respecto de los profesores vascos y 5.000 en el caso de los navarros.

También los maestros de Infantil y Primaria de Andalucía están peor pagados, con unos mil euros menos respecto a la media nacional. Las mayores diferencias son también en este caso con respecto a vascos y navarros, los mejor pagados a nivel nacional: 27.952 euros en Andalucía frente a los 32.830 en País Vasco o 31.908 en navarra. En términos globales, los profesores de Andalucía ocupan el puesto número 13 de las 17 comunidades autónomas en el caso de profesores de Secundaria, y número 12 en el caso de los profesores de Infantil y Primaria.

Con estos antecedentes, Comisiones Obreras de la Enseñanza ha iniciado una campaña por la recuperación salarial del profesorado andaluz. Su secretario de Enseñanza en Málaga, Félix Martín, ha destacado que, además de los recortes salariales, la crisis ha supuesto para el caso de los docentes más carga de trabajo, por el aumento del horario lectivo, aumento de las ratios (más alumnos por profesor) o la pérdida de muchos de los profesores de apoyo y refuerzo que había en los colegios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios