Borrar

CCOO insta a la patronal hotelera a que defienda a las camareras de piso

SUR

MÁLAGA.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha instado al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, a «no ponerse al lado de los explotadores», en referencia a los establecimientos que, según el sindicato, no cumplen el convenio de hostelería respecto a las camareras de piso y otras categorías de trabajadores del sector. Tras la denuncia presentada por CCOO a 44 hoteles de la provincia de Málaga y de que Callejón señalara que la ley permite externalizar este servicio, mostrando su confianza en que se demuestre que las empresas denunciadas «están en condiciones de legalidad y pagando con arreglo a los servicios que se contratan», Villalba ha criticado que se «aventure» a decir esto.

«Debe ser la Inspección de Trabajo o los magistrados de los juzgados de lo Social quienes se manifiesten sobre el cumplimiento o incumplimiento de la legislación, de hecho, ya hay una sentencia judicial que alude a la ilegalidad de esta práctica», ha sostenido. A su juicio, Callejón defiende a establecimientos «que llevan a cabo una competencia desleal entre las empresas, y que no cumplen con la legislación laboral vigente, además de fomentar el 'dumping social' entre las trabajadoras, ya que vienen realizando funciones propiamente dichas en el departamento de pisos, realizando diariamente los trabajos y tareas de la categoría profesional y cobran menos de la mitad que las que lo hacen por las empresas principales».

Para Villalba, el responsable de la patronal debería «defender a aquellas empresas que cumplen con el convenio colectivo, que son muchas, y no ponerse al lado de los explotadores». «Conoce perfectamente que estas empresas, como ha manifestado la Sala de lo Social del TSJA, deben aplicar el vigente convenio de hostelería de Málaga», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios