Diario Sur

El concurso para terminar el metro en la avenida de Andalucía sigue sin fecha

málaga. Al paso que va, cada vez se antoja menos descabellado imaginar un escenario en el que el tramo del metro hasta la Alameda Principal esté listo pero no pueda entrar en servicio porque el trazado que debe conectarlo con la estación de Vialia, que lleva más de un año paralizado, aún no esté terminado. Aún hay margen para que esa estampa no se dé, pero la realidad es que los plazos cada vez están más ajustados porque la Junta de Andalucía no acaba de sacar a concurso la terminación del tramo del suburbano que queda pendiente entre Callejones del Perchel y el puente de Tetuán.

El Consejo de Gobierno es el que debe autorizar la licitación del nuevo contrato, una vez que se resolvió el firmado con la anterior concesionaria, Grupo Ortiz, por discrepancias relacionadas con los sobrecostes de la obra, de la que queda por finalizar el 20% del túnel y la posterior reurbanización de todo el eje, que discurre desde el intercambiador de El Perchel (en la estación María Zambrano) hasta el estribo del puente de Tetuán, con parada en la estación Guadalmedina (frente a El Corte Inglés). Aunque los planes de la Consejería de Fomento pasaban por que el proyecto se desbloqueara en octubre, ayer se celebró la última reunión del mes del Consejo de Gobierno (todos los martes) sin que se abordara la autorización del nuevo contrato. El expediente para sacar a concurso las obras, con un presupuesto de 23,6 millones y un plazo de ejecución de 22 meses, está más que listo, aunque la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a los futuros pagos mientras el Gobierno central no se constituya y se aprueben las cuentas estatales hace que el Ejecutivo autonómico opte por la cautela antes de dar luz verde.

Trazado hasta el Civil

Si el reinicio de las obras en este tramo sigue en el aire, también lo está el trazado hasta el Civil, donde el Ayuntamiento propone ahora la implantación de un 'metrobús'. La reunión entre el Consistorio y la Consejería de Fomento estaba inicialmente prevista para el próximo 4 de noviembre, pero ha sido aplazado 'sine die' por parte del Ejecutivo autonómico porque ese mismo día está prevista la comparecencia del consejero del ramo, Felipe López, en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda para explicar los presupuestos de su área.

Pese a que la Junta ya advirtió de que el Consistorio deberá asumir responsabilidades patrimoniales si no cumple lo acordado sobre el suburbano hasta el Civil, el alcalde, Francisco de la Torre, insiste en su propuesta del metrobús.